Birgitte Baptiste fue directora del Instituto Alexander von Humboldt durante 10 años. Foto: Paola Sánchez/ IAvH

MEDIOAMBIENTE

“En Colombia, la investigación en temas ambientales es débil”: Brigitte Baptiste

En entrevista con Semana Sostenible la nueva rectora de la Universidad EAN habló sobre cómo queda el Instituto Humboldt, el panorama de la investigación en temas ambientales en el país y los retos en su nuevo cargo.

27 de julio de 2019

Luego de diez años dirigiendo el Instituto Alexander Von Humboldt, una de las entidades medioambientales más importantes del país, Brigitte Baptiste asumirá la rectoría de la universidad EAN, en Bogotá, el primero de septiembre de este año. Semana Sostenible habló con la ecóloga sobre su nuevo reto en la academia y  de las  investigaciones ambientales que se abordan en el país, que según sus propias palabras van "bastante mal".

Semana Sostenible: ¿Cómo queda y qué le espera para el Instituto Humboldt?

Brigitte Baptiste: Realmente el Instituto queda en buenas condiciones tanto organizativas como de personal, de liderazgo y financieras. Tiene que seguir su vida independientemente del sello que yo haya podido imprimirle. Se va a elegir una nueva persona para que lo dirija y esperamos que esa persona imprima un sello especial, pero sobre todo y lo más importante que entienda que la investigación es una tarea que requiere paciencia, recursos y que, aunque en mi caso uno quiera meterse en los proyectos no se debe.

Lea también:

S.S: ¿Sabe quién sería el director o la directora del Instituto Humboldt?

B.B: Hay que esperar a que la junta directiva debe convocar porque se trata de un cargo que se elije por méritos y que tiene unos requisitos importantes.

S.S: ¿Cómo está el país en temas de investigación ambiental?

B.B: ¡Bastante mal! Yo diría que en general la investigación es débil y la investigación en temas ambientales es aún más débil, porque no existe una estrategia de investigación ambiental robusta dentro del sistema de nacional de ciencia y tecnología. Hay un programa que tiene algunas prioridades que van cambiando de acuerdo con las capacidades y la demanda que tiene el país, pero hay muy pocos recursos. Sin embargo, hay algo de investigación, pero asociada a los trabajos con las ONG que contribuyen a tratar de entender cómo está el estado de la fauna silvestre, cómo podemos recuperar especies amenazadas. Ha sido fundamental el trabajo de siglos de grandes socios de la conservación en Colombia.

S.S: ¿Quiere decir que no hay programas que estudien específicamente temas ambientales?

B.B.: No tenemos programas de fondo para hacerle seguimiento a las transformaciones ecológicas y por eso hay tantos debates sobre si construir una represa, un puerto o una ciudad es bueno o malo. No tenemos buenas líneas de base, no tenemos hipótesis bien estructuradas acerca de las ventajas y desventajas que implican todas esas intervenciones que es lo que debería hacer un programa de investigaciones ambientales.

S.S: ¿Qué necesita Colombia para tener más recursos o innovar en lo ecológico?

B.B: No creo que el problema sea solamente de falta de recursos. Es tener una perspectiva de prioridades acordada como política de Estado. Es decir, hay unas preguntas que al Estado le interesa resolver en un plazo de cinco, diez años que orienten la planeación del país y luego hay unas preguntas que desarrollan otros factores que son las comunidades locales, la sociedad civil o la misma academia y las empresas. Hay que tener una agenda concertada entre todos que es lo que tratamos de hacer los institutos de investigación.

S.S: ¿Por qué aceptó irse a la Academia?

B.B: Honestamente  lo que más nos hace falta es educación. La educación ecológica casi nadie la entiende. No entienden lo que es hablar de funcionamiento de los ecosistemas, casi nadie entiende las reglas básicas de la ecología. Ahora todo el mundo es ambientalista y todo el mundo puede opinar de todo por supuesto, pero realmente el fundamento con el que estamos discutiendo estos temas, técnicos y científicos es tremendamente débil al punto de que en los debates ambientales lo que esta sobrando es la ciencia y eso me preocupa mucho. Por eso hay que volver a educar a la gente, volver a construir espacios educativos para todo el mundo.

También le puede interesar: Estos son los héroes de los bosques colombianos

S.S: ¿Ese será uno de los grandes retos, educar desde lo ambiental?

B.B: Yo creo que lo más importante en el emprendimiento sostenible es construir una perspectiva muy robusta de la ciencia que se necesita para que la sostenibilidad en ese emprendimiento sea genuina, profunda, un cambio importante en la manera que estamos produciendo , en la manera en que los inversionistas esperan tener retribución financiera o en beneficios y que tenga una conciencia en que todo emprendimiento tiene implicaciones ambientales y que hay que volverlas positivas entonces claramente lo que yo quiero usar es mi experiencia como gestora institucional como ecóloga en la educación de los emprendedores. 

También puede leer: Informe sobre líderes ambientales asesinados