En el estado de Oregon está autorizado matar hasta 93 lobos marinos por año. Foto: Pixabay. | Foto: Pixabay

MEDIO AMBIENTE

En Estados Unidos sacrifican a lobos marinos para proteger salmones y truchas

Según las autoridades las matanzas eran necesarias para salvar a varias especies de peces en vía de extinción. Los sacrificios de lobos marinos comenzaron a mediados de diciembre y continuarán hasta mayo.

12 de enero de 2019

Las autoridades de Oregon, en el oeste de Estados Unidos, sacrificaron a cuatro lobos marinos el mes pasado como parte de un programa para proteger al salmón y la trucha cabeza de acero que están en peligro de extinción.

El portavoz del Departamento de Pesca y Fauna, Rick Swart, dijo que los sacrificios de lobos marinos comenzaron a mediados de diciembre y continuarán hasta mayo.

Swart indicó que las matanzas eran necesarias para salvar a las truchas, arrasadas en los últimos años por los lobos marinos cuando nadan río arriba desde el océano para desovar.

Le puede interesar: Estas son las especies que podrían llegar a extinguirse en 2019

"Nuestros científicos creen que si estos lobos marinos no son eliminados, en cualquier momento desaparece la migración de la trucha", apuntó Swart.

También apuntó que el salmón se ve amenazado por estos animales, cuya población creció fuertemente desde que en 1972 se aprobó una ley de protección de mamíferos marinos.

"Hace dos años, los lobos marinos destruyeron un 25 por ciento de las truchas", añadió el portavoz, quien agregó que "mataron alrededor de 512 peces y eso representó alrededor de un cuarto de toda la pesca que nos quedó".

Le sugerimos: Experimentos en animales podrían ser prohibidos en Colombia

Swart señaló que el Estado está autorizado a matar hasta 93 lobos marinos por año, pero dijo que espera que en 2019 no se sacrifique a más de 40.

En el pasado las autoridades utilizaron diversas técnicas no letales para ahuyentar a los lobos marinos, como ruidos fuertes o perdigones de goma, pero los animales se adaptaron y aprendieron a evitar la amenaza.