El yaguardundí es una de las seis especies de felinos que habitan Colombia. Foto: PNN. | Foto: Yaguarundí Caquetá

FAUNA

EN VIDEO: Registran primeros felinos yaguarundí en área protegida del Caquetá

Fueron grabados en el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi, ubicado en los municipios de San José de Fragua y Belén de los Andaquíes. El yaguarundí es uno de los felinos menos conocidos en Colombia.

2 de julio de 2020

Por estar localizado en una zona de transición entre la Amazonia y los Andes, en el departamento del Caquetá, el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi es un hervidero de biodiversidad donde se han reportado 44 especies de mamíferos medianos y grandes, como el enigmático jaguar, el mono churuco, el mico volador, el oso hormiguero palmero, el tigrillo, el puma, la danta de montaña y el oso de anteojos.

En sus 68.000 hectáreas, distribuidas en los municipios de San José de Fragua y Belén de los Andaquíes, revolotean 168 especies de mariposas y 85 de aves. Cuatro tipos de flora hacen presencia en el área protegida: maderables, ornamentales, artesanales y medicinales, recursos naturales que son aprovechados por las culturas indígenas.

Le puede interesar: Más de 80 animales silvestres tienen un nuevo hogar en Córdoba

Alto Fragua Indi Wasi alberga dos especies arbóreas amenazadas en Colombia: el canelo de los Andaquíes (Ocotea quixos), catalogado como en peligro de extinción, y el cedro rosado, una especie vulnerable por la tala masiva. La densa mancha verdosa está representada en árboles del bosque andino, subandino y basal de montaña.

Es la primera vez que el yaguarundí es registrado en esta área protegida del Caquetá. Fotos: PNN.

“El área protegida contribuye a la oferta hídrica de las subzonas hidrográficas del río Caquetá medio y el río Pescado. Allí nacen parte de los ríos que abastecen los centros poblados y vierten sus aguas al área hidrográfica del Amazonas”, informó Parques Nacionales Naturales (PNN).

Le puede interesar: ¿Cuántas aves habitan en los humedales de Bogotá?

El yaguarundí, un felino que alcanza un tamaño de 80 centímetros con un pelaje sin manchas que varía entre gris, café, rojizo y negro, no había dado muestras de su presencia dentro del Parque Nacional, una ausencia que llegó a su fin debido a un proceso de fototrampeo adelantado por PNN, The Nature Conservancy, Amazon Conservation Team y el Instituto Humboldt.

Varias cámaras trampa lograron captar diferentes individuos de esta especie paseándose por el área protegida, un hallazgo que según Parques Nacionales evidencia el buen estado de conservación de este territorio caqueteño. "El yaguarundí es uno de los felinos más enigmáticos del país que requiere grandes esfuerzos para su conservación”, dijo la entidad.

Alto Fragua Indi Wasi es una de las áreas protegidas más biodiversidad del país. Foto. Arleth González (PNN).

La instalación de las cámaras trampa en Alto Fragua Indi Wasi hace parte del proyecto de agroforestería para la conservación, incluido en la iniciativa internacional del clima financiada por el Ministerio de Ambiente del gobierno de Alemania. “Este proyecto busca disminuir la deforestación en la Amazonía Colombiana, en especial Caquetá, a través de acciones agroforestales sostenibles”, aseguró PNN.

Según la entidad, los registros del yaguarundí en la región del Caquetá evidencian la efectividad del trabajo continuo adelantado con las comunidades indígenas y campesinas de la zona, “quienes pueden lograr importantes avances en procesos de conservación”.

El yaguarundí es uno de los seis felinos que hace presencia en Colombia. Se distribuye desde México hasta Argentina, y en Colombia se puede observar desde los páramos hasta los bosques tropicales o inclusive playas.

Cámaras trampa captaron varios felinos yaguarundí en los bosques del Caquetá. Foto: PNN.

“Sin embargo, es uno de los felinos menos conocidos en el país. Es un mamífero muy particular, esquivo y no se parece a las demás especies de felinos que habitan en Colombia. Su tamaño es un poco más grande que el de un gato doméstico, no tiene manchas como los tigrillos o el jaguar”, informó Parques Nacionales.

Le puede interesar: Tres animales cachacos que sufren por el rechazo ciudadano

Este felino tiene orejas pequeñas redondeadas, de hábitos diurnos y se alimenta de aves, roedores y lagartos. Algunas veces es confundido con tairas, perros de monte o gatos. 

Las 68.000 hectáreas del Parque Alto Fragua Indi Wasi alberga 44 especies de mamíferos medianos y grandes. Foto: Arleth González (PNN).