;
AFP

El sector de la energía renovable empleó a 9,8 millones de personas en el mundo durante 2016, un claro aumento respecto a 2012, anunció el miércoles la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), con base en Abu Dabi.

En el informe ‘Energías renovables y empleos - Balance anual 2017’, Irena señaló que el sector contrató a siete millones de personas en 2012.

En cuatro años, la cifra ha aumentado aproximadamente en 2,8 millones de empleos, debido a la “bajada de los costes y la adopción de políticas favorables, que han estimulado las inversiones y el empleo”.

Le puede interesar: Las energías alternativas se toman a Colombia

“Por ejemplo, en los últimos cuatro años el número de empleos en el sector fotovoltaico y eólico se ha duplicado”, afirmó el director general de Irena, Adnan Amin.

El número de trabajadores del sector de la energía renovable, a excepción de la energía hidráulica, alcanzó los 8,3 millones en 2016. Si se cuentan los empleos directos en los grandes proyectos hidráulicos, la cifra aumenta hasta los 9,8 millones de puestos de trabajo, precisó el informe.

China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania son los países que generan una mayor cantidad de empleos en este sector, según Irena. En China, 3,46 millones de personas trabajaron en la energía renovable en 2016, lo que supone un aumento del 3,4% respecto al año anterior.

Vea también: Los casos de éxito de la energía limpia en Colombia

El informe subraya, además, que el 62% de los puestos de trabajo del sector a nivel mundial, se encuentran en Asia. En esta región el trabajo de instalación y fabricación se ha multiplicado, especialmente en Malasia y Tailandia, convertidas en el centro mundial de fabricación de sistemas fotovoltaicos.

Amin declaró que espera que el número de trabajadores en la energía renovable alcance “los 24 millones de aquí a 2030, para que compense la pérdida de empleos en el sector de los combustibles fósiles y se convierta en el mayor motor económico del mundo”.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.