La temperatura y la precipitación son dos de las variables que marcan las tendencias de cambio climático por factores naturales y por actividades humanas en el planeta. Es por eso que la medición constante de estos factores y el uso de ciertas metodologías meteorológicas permite generar unos escenarios de temperatura y precipitación para Colombia.

El informe del IDEAM titulado “Nuevos escenarios de cambio climático para Colombia 2011 – 2100)”, según Omar Franco, director de la entidad, es el resultado de investigación más significativo del instituto en los últimos dos años. La investigación fue llevada a cabo por los científicos de la entidad apoyados por cooperación internacional a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el fondo mundial para el medio ambiente (GEF).  

El informe es una poderosa herramienta para los tomadores de decisión: gobierno nacional, ministros, gobernadores y alcaldes; para planificar proyectos de infraestructura y acciones de desarrollo teniendo en cuenta los cambios en la temperatura y en el aumento o disminución de las lluvias desde el año 2011 al año 2100. En términos técnicos ese aumento de temperatura da como afectación el cambio del régimen de precipitación que pueden afectar las condiciones de salud, el manejo de cultivos entre otras situaciones, “cada grado centígrado complica al país en desarrollo si no se involucran estás variables al desarrollo”, asegura Franco.

Asimismo, la publicación que estará disponible de manera libre en la página web del IDEAM, tiene todo el potencial para convertirse en una herramienta para que las Universidades realicen numerosas investigaciones con los datos que presentan los escenarios de cambio climático.

¿Qué son los escenarios de cambio climático (2011 – 2100)?

Son una descripción estimable sobre cómo puede desarrollarse el futuro. Esta descripción se basa en un conjunto de variables y supuestos sobre fuerzas y relaciones de cambio claves, que pueden originar un convincente posible estado futuro del mundo.

¿Para qué sirven escenarios de cambio climático (2011 – 2100)?

Son la mejor forma que tiene la ciencia para, a partir de la información histórica y la generación de modelos físicos, matemáticos, estadísticos y/o geográficos, aproximarse al posible comportamiento que las variables climáticas tendrán en el futuro.

El camino a la adaptación para Colombia

El cambio climático es una realidad que ya está afectando al planeta, y más allá de los compromisos a los que se puedan a nivel mundial en la próxima COP 21 de París en diciembre de este año, las acciones por parte de los tomadores de decisión deben contemplar medidas de adaptación a un fenómeno que no tiene marcha atrás. 

Según el IDEAM la temperatura promedio de Colombia subiría un 1,93. Esto significaría que nuestro país pasaría de tener una temperatura promedio de 22,4 a 24,33 grados centígrados. Asimismo, se establece que las regiones más vulnerables a estos cambios serán la región Caribe y los Llanos orientales. 

Esto se convierte en un desafío para las regiones ya que el cambio de un solo grado es una amenaza a la sostenibilidad de los departamentos. Que se traduce en más sequías, cambio en los ciclos de precipitación, aumento del nivel del mar y grandes olas de calor. Incluso la variabilidad climática, que son cambios en el clima a corto plazo, serán más severos ante los devastadores efectos del cambio climático.

¿Cómo se hizo la medición?

Toda la información soporte tiene un base técnica científica tomada durante 40 años, por el IDEAM. Teniendo en cuenta que existen lugares de la geografía donde hay monitoreos en menor escala. 

Un Escenario de Cambio Climático es una representación del clima que se observaría, bajo una concentración determinada de gases efecto invernadero (GEI) y aerosoles, en la atmósfera en diferentes épocas futuras (En este caso para los periodos 2011- 2040, 2041-2070 y 2071 - 2100).

De acuerdo con el IPCC, ahora el Cambio Climático se evalúa a partir de cuatro escenarios diferentes (RCP 2.6, 4.5, 6.0 u 8.5), donde el comportamiento de la temperatura y la precipitación, depende del forzamiento radiativo impuesto por la concentración esperada de GEI en las diferentes épocas de evaluación.

El IDEAM hizo un ensamble multimodelo entre todos los RCPs (Representative concentration pathway) y sacó los promedios y análisis para cada departamento y región. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.