De Izquierda a derecha: Omar Franco, director del Ideam; Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia; Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda.

Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio, Agricultura y Minas y Energía;el director del Ideam y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se reunieron este jueves 22 de enero en Medellín con 33 directores de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para socializar las acciones para enfrentar el Fenómeno del Niño.
Ante las advertencias del Ideam de que ha aumentado la probabilidad de que se consolide un episodio de  El Niño (calentamiento de las aguas del pacífico tropical), de intensidad débil, las CAR del país continúan trabajando para enfrentarlo. La reunión de este jueves 22 de enero en Medellín tuvo como objetivo que todos los participantes ayudaran a nutrir la estrategia de integración y articulación del Sistema Nacional Ambiental (Sina).

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, anunció que la presencia del Fenómeno de El Niño en Colombia es un hecho y que los momentos más intensos serán en febrero y marzo de 2015. Así mismo, explicó que la mitigación de los efectos de este fenómeno demanda un trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional y las autoridades locales que incluyan a la población, los gremios y las corporaciones.

Vallejo aclaró que “los impactos del fenómeno de El Niño no dependen de la intensidad, sino de la vulnerabilidad del territorio”. Esta afirmación es importante porque en los últimos meses el Idean y otros institutos que le hacen seguimiento a estos fenómenos como el Noaa DE Estados Unidos (National Oceanic and Atmospheric Administration) han advertido que  de consolidarse este fenómeno será débil. Esto ha hecho que la ciudadanía e incluso entes gubernamentales crean que eso significa que El Niño de 2015 será insignificante cuando lo que realmente significa es que, sin importar si es débil o fuerte, lo que definirá cuánto afectará al territorio colombiano será qué tan preparada está cada región del país para enfrentarlo.

Por lo anterior, un punto clave de la reunión de hoy será la presentación de los planes de contingencia que hará cada CAR y que marcaran la hoja de ruta para cada región. Dichos planes ya se han puesto en marcha desde el año pasado a través de, entre otras acciones, la formulación de Resoluciones que incluyen actividades regionales como la revisión de concesiones de agua otorgadas frente al caudal de las fuentes hídricas disponibles, para tomar decisiones en cuanto a restringir o no su uso.

Otra de las actividades desarrolladas por las CAR, es alertar a los alcaldes para tomar las decisiones frente al funcionamiento de los acueductos, con base en el monitoreo de las redes de calidad y cantidad de agua.

Según el IDEAM, se observó que durante el mes de diciembre de 2014 se presentaron características propias de un fenómeno de El Niño en desarrollo, de intensidad débil con una tendencia a consolidarse hacia finales del mes de febrero de 2015. De igual forma, recomendó hacer seguimiento especial en La Guajira, norte de Magdalena, Sucre, oriente de Santander, Boyacá, centro de Cundinamarca, sectores del Huila, Tolima, Valle, Cauca, Nariño y de Arauca y Casanare, en donde se prevé el mayor déficit de precipitación para el primer trimestre del 2015 (enero-febrero-marzo).

Más acciones CAR


Así mismo, las CAR han recomendado activar los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo por parte de la Gobernación y Alcaldías, con miras a revisar el Plan de Contingencia según el caso; y han promovido campañas de educación ambiental orientadas al uso racional del recurso hídrico.

Esto para tener planes coherentes con el Plan de Contingencia 2014-2015 en el que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estableció acciones para : “fijar prioridades en las fuentes hídricas más vulnerables, hacer uso de un régimen sancionatorio para casia de desperdicio de agua, campañas de concientización sobre el uso del recurso hídrico, control de incendios y prohibir actividades que pongan en peligro las fuentes de agua”.

Hasta el momento, dichas acciones se adelantan y se atienden con personal de las CAR y con los recursos propios en el marco de la labor que como autoridad ambiental adelantan en su jurisdicción.

“Incendios forestales y escases de agua son las principales consecuencias del  Fenómeno del Niño, por lo que todas las instituciones públicas deben emprende acciones para la disminuir sus impactos en todo el país”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS, al tiempo que hizo un llamado a los sectores agrícolas a activar sus planes de contingencia, así como a la ciudadanía en general a hacer uso eficiente del recurso hídrico en sus actividades diarias.

En el caso de los incendios Vallejo dio a conocer que a la fecha se han presentado 220, principalmente en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca y que en su mayoría son provocados por actividad del hombre.

Durante la jornada Vallejo manifestó que este evento “permiten generar un escenario de diálogo y encuentro institucional que facilitará al máximo la coordinación gubernamental para enfrentar los efectos del actual fenómeno climático en el territorio nacional”.


Recomendaciones Generales

El fenómeno de ‘El Niño’ afectará principalmente labores como el cronograma de siembras, el consumo de agua, y la oferta y demanda de los productos agropecuarios.
 
Para los Consejos de Riesgo

  • • Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios y cobertura vegetal.
  • • Mantener activos los protocolos, para la atención de los incendios que se puedan presentar.
  • • Estricta vigilancia a las áreas protegidas y cuencas hidrográficas para vigilar el nivel de los ríos y actuar en caso de que puedan escasear.
 
Para la comunidad

  • • No arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillo encendidas a pastizales.
  • • No hacer fogatas al aire libre.
  • • Ser cuidadosos con las velas o estufas de gasolina.
  • • Está prohibida la quema de llantas, basuras o leña en áreas verdes.
  • • También está prohibida la reparación de suelos o de residuos de cosechas a través de quemas.
  • • Recuerde estar atento a las alertas de las autoridades.
 
Sectores afectados

Estos son los sectores, con posibilidad de ser afectados por el ‘Niño’ para que tomen medidas y activen planes de contingencia.
 
  • • Sector de abastecimiento de agua para consumo humano por reducción de la oferta hídrica.
  • • Sector ambiental, por el posible incremento de incendios forestales.
  • • Sector agropecuario por déficit hídrico.
  • • Sector salud, porque se incrementan las enfermedades tropicales como las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, la malaria, la fiebre amarilla, el cólera y el dengue.
  • • Sector hidroenergético, porque los sistemas hidrográficos de Colombia donde se encuentran la mayoría de los embalses del sistema energético se reducen.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.