Carlos Andrés Santiago vocero de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas (Cordatec), una agremiacion que se opone a la exploración y extracción de petróleo a través de fracking, fue amenazado en las últimas horas. Desde diciembre del año pasado la comunidad de San Martín (César) se opone al contrato suscrito entre la empresa ConocoPhillips y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para explorar y extraer petróleo mediante esta controvertida técnica.

El proceso de licenciamiento ambiental en la zona no ha superado el requisito de la socialización, pues la comunidad se ha opuesto radicalmente a que esta actividad se realice en su territorio. Argumentan que son probadas las secuelas para la salud que tiene la fracturación hidráulica en los pobladores, además de la contaminación de aguas subterráneas y el deterioro de los ecosistemas.

Santiago contó a Semana Sostenible que antes de viajar a San Martín para acompañar a la comunidad en una de las protestas un amigo le dijo que debía cuidarse porque se rumoraba que podrían atentar contra su vida. Asimismo, “el domingo en horas de la noche salí a comprar y a una cuadra de mi casa me encontré con otro conocido que me aseguró “a usted lo van a matar, dicen que la orden ya se dio””. Ante la incertidumbre, decidió abandonar la zona el lunes en la madrugada. Después de estar en un lugar seguro procedió a notificar las amenazas a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior, a la Fiscalía y a otras autoridades competentes.

“Uno sabe que al momento de asumir la vocería y de enfrentar a la ANLA y a las empresas extrajeras, uno pone en riesgo muchos intereses, sobre todo al fracking en Colombia que es una bandera del Ministerio de Minas”, enfatiza el activista. 

Por otra parte, el vocero de Cordatec aseguró que uno de los representantes de ConocoPhillips amenazó con emprender acciones legales contra la comunidad por los bloqueos intermitentes que se han hecho en la zona de exploración, “hablé con uno de los representantes de la empresa en Colombia y dijo que estaban pensando emprender un proceso de responsabilidad civil contra la comunidad para que esta responda por las supuestas pérdidas económicas que acarrean los bloqueos”. Lo curioso para el activista es que la vía no está tapada y la gente solo sale a protestar cuando vienen las camionetas de la empresa escoltadas por la Fuerza Pública. “Todavía no están haciendo explotación por lo que no estarían perdiendo dinero”, finaliza Santiago.

Cordatec emitió el siguiente comunicado que reproducimos en su totalidad:

  1. Como es de público conocimiento, CORDATEC ha venido acompañando a la comunidad de Cuatro Bocas en el plantón pacífico que desde el pasado miércoles 7 de septiembre se lleva a cabo para impedir el paso de maquinaria para desarrollar operaciones en el pozo PicoPlata1, para las cuales no tiene permiso.
  2. Esta noticia y la intención de usar el ESMAD para reprimir nuestra pacífica y legítima protesta, han sido visibilizadas en varios de los medios de comunicación más importantes del país como la Revista Semana, La FM, BLU Radio y La Silla Vacía, así como en medios regionales como Cacica Stereo y el diario El Heraldo, y otros como Contagio Radio.
  3. A raíz de nuestro trabajo, el pasado domingo recibimos información sobre unas acciones contra la vida e integridad de nuestro compañero CARLOS ANDRÉS SANTIAGO, quien con valentía ha asumido la vocería de CORDATEC para denunciar en medios de comunicación y visibilizar en diferentes escenarios, los atropellos y abusos de los que hemos sido víctimas.
  4. Ante esta situación que compromete a uno de nuestros integrantes, estamos elevando las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, autoridades nacionales correspondientes, organismos internacionales defensores de DDHH, así como a las organizaciones sociales, colectivos en defensa del territorio, sindicatos y otros aliados que pertenecen a la Alianza Colombiana y la Alianza Latinoamericana contra el Fracking, con el fin de que se activen las alertas y mecanismos necesarios para proteger la Vida de todos los pobladores y de nuestros líderes.
  5. Adicionalmente y con la intención de intimidar a nuestro equipo, fuimos informados por trabajadores de la empresa sobre la intención de CONOCOPHILLIPS para interponer una Demanda Civil contra CORDATEC, advirtiendo que seremos nosotros quienes tengamos que pagar por el dinero que han “perdido” por el plantón que se desarrolla en Cuatro Bocas, desconociendo así nuestro derecho constitucional a la protesta.
  6. Estos dos hechos, sumados a otros que se han presentado, no son más que acciones desesperadas de sectores que tienen intereses políticos y económicos en la implementación del Fracking, y que buscan intimidar y acallar las voces de quienes nos hemos organizado pacíficamente para no permitir el Fracking en nuestra región.
  7. Seguiremos defendiendo sin descanso nuestra Agua, nuestro Territorio y nuestros Ecosistemas de las amenazas que representa la nefasta técnica del Fracking para el ambiente. Es por esto que realizaremos nuestro Foro Internacional el próximo sábado 24 de septiembre, y la 1ra Marcha Carnaval el domingo 25 de septiembre, en el cierre de la 2da Jornada Nacional frente al Fracking.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.