MUNDO

Francia llama a la UE a acelerar ratificación de acuerdo sobre el clima

Para que el tratado entre en vigor en 2020, según lo previsto, debe ser ratificado por un mínimo de 55 países que sean emisores de por lo menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

17 de mayo de 2016

La ministra francesa de Medio Ambiente y presidenta de la última conferencia de la ONU sobre el clima (COP21), Ségolène Royal, instó el martes a los países de la UE a acelerar la ratificación de los acuerdos de París.

"Ha llegado el momento de movilizar a la Unión Europea para que no haya ningún retraso en el proceso de ratificación", dijo a la prensa Royal tras reunirse con los embajadores del bloque en París.

"Los procesos de ratificación deben acelerarse", agregó.

Algunos de los 28 países de la UE "están muy lejos" de cumplir con los calendarios previstos, principalmente "los productores de energías fósiles", señaló, sin otras precisiones.

La presidenta de la COP21 instó a los socios europeos a dar a conocer "muy rápidamente, es decir antes del Consejo Europeo de fines de junio, las fechas de deliberaciones de sus respectivos consejos de ministros (...) y de ratificación [previstas] por los Parlamentos", dijo Royal.

"No concibo que la Unión Europea llegue a la COP22" de noviembre próximo en Marrakech (Marruecos) "como observador y que el acuerdo de París entre en vigor sin la Unión Europea", argumentó.

Un total de 177 países firmaron el acuerdo de París, que prevé medidas para limitar "bien por debajo" de los 2 grados, e incluso a 1,5 grados, el calentamiento climático respecto a la era preindustrial.

Para que el tratado entre en vigor en 2020, según lo previsto, debe ser ratificado por un mínimo de 55 países que sean emisores de por lo menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Royal consideró que esas condiciones podrían alcanzarse ya antes de la COP22. "No estamos lejos, estamos en un 38%-40% de emisiones", apuntó, y recordó que Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta, anunciaron su intención de ratificar el acuerdo antes de fin de año.

Los delegados de 195 países se hallan actualmente reunidos en Bonn (Alemania) para empezar a concretar ese ambicioso acuerdo sobre el clima.