TENDENCIAS

Cinco futbolistas con apodos derivados de la naturaleza

Jugadores como Lionel Messi o Radamel Falcao despiertan admiración y pasión, pero aparte de su talento con el balón tienen algo más en común: un sobrenombre que los vincula con la naturaleza.

2 de mayo de 2017

Decía el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano que “el fútbol se parece a Dios en la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”, debido a que solo un verdadero aficionado a este deporte puede entender los sentimientos que generan 22 jugadores y una pelota durante 90 minutos.

Pero en el fútbol solo quienes dejan una huella indeleble se convierten en leyendas. Allí es cuando los sobrenombres cobran relevancia, pues a menudo esos futbolistas son más recordados por sus apodos que por los nombres de pila. Es probable que Lev Yashin o Mario Zagallo no digan mucho, pero si se hace referencia a ‘la araña negra’ o al ‘lobo’ Zagallo recuerdos de otra época vengan a la mente. A continuación recordamos el origen de los sobrenombres de algunos futbolistas, que de una u otra forma, hacen referencia a la naturaleza.

Radamel Falcao García - ‘El tigre’

Este delantero colombiano de 31 años milita actualmente en el Mónaco, equipo que esta temporada es una de las revelaciones  de la UEFA Champions League. A la fecha, el artillero samario cuenta en su haber con 270 goles, 25 de los cuales los marcó con la Selección Colombia. A nivel de clubes demostró su poder ofensivo en el Atlético de Madrid y en el Oporto de Portugal, equipos con los que ganó la UEFA Europa League, competición en la que la impuso el record de más goles en una sola edición con 17 goles en la temporada 2010-2011.

Le puede interesar: Animales que parecen sacados de la ciencia ficción

La leyenda de  Falcao comenzó en el club argentino River Plate, allí sus compañeros notaron la ferocidad con la que atacaba el balón y su olfato goleador, motivo por el cual lo apodaron ‘el tigre’, la especie de felinos más amenazada del reino animal. Tan solo en el siglo pasado se declararon oficialmente extintas tres especies: el tigre de Bali o Balinese (1937), el tigre del Caspio o pantera tigre virgata (1950), y el tigre de Java (1980).

Lionel Andrés Messi - ‘La pulga’

Este rompe redes argentino es considerado el mejor jugador del mundo en la actualidad, ha sido galardonado en cinco ocasiones con el Balón de oro y algunos expertos lo señalan como el mejor jugador de la historia por encima de Maradona, Pele y Di Stéfano. Con el Barcelona lo ha ganado todo, acumula 502 goles convertidos y es el goleador histórico del equipo y de la Liga española. El 2009 fue su mejor año pues ganó el ‘sextete’ compuesto por: la Liga, la Copa del Rey, la Supercopa española, la Supercopa de Europa, la Champions League y el Mundial de Clubes.

Vea también: Este video revela por qué los gatos siempre caen de pie

A pesar de su brillante carrera en el Barcelona no ha podido alcanzar el éxito con la Selección argentina, con la albiceleste disputó cuatro finales y siempre salió subcampeón. Antes de ser jugador profesional y cuando varios clubes argentinos le dieron la espalda, el Barcelona apostó por él y le ayudó con un tratamiento para que tuviera un crecimiento normal para su edad. Finalmente con su metro y 61 centímetros de estatura fue catalogado como ‘la pulga’,  un apodo que hace referencia a los pequeños insectos parásitos chupa sangre de los cuales se conocen alrededor de 1.900 clases diferentes y que, por su masa y peso, son considerados como el animal que mayor distancia recorre en el mundo con un solo salto.

Lev Yashin – ‘La araña negra’

Nacido en la antigua Unión Soviética este futbolista se consagró como el mejor arquero del siglo XX, se encuentra en el equipo de ideal de la historia de los mundiales y hasta la fecha es el único portero en ganar un Balón de oro, galardón que recibió en 1963. Lo que muchos no saben es que inició como guardameta en un equipo de hockey sobre hielo durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, una vez se acercaba el final del conflicto bélico tuvo la oportunidad de jugar en el Dinamo de Moscú club en el que desarrolló toda su carrera como futbolista y ganó tres copas de Rusia y cinco ligas.

Le recomendamos: Así es el negocio de la extinción y el tráfico de animales

Con su selección ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 y levanto el trofeo de la Eurocopa en 1960. También participó en cuatro mundiales de forma consecutiva de 1958 a 1970,  curiosamente es el único arquero que recibió un gol olímpico en la historia de los mundiales, gesta lograda por el colombiano Marcos Coll. Debido a sus reflejos, agilidad y a su atuendo negro se ganó el sobrenombre de “araña negra”, apodo que hace referencia a una variedad de artrópodos del que se conocen más de 46.500 especies y que consumen entre 400 y 800 millones de toneladas de insectos y animales pequeños al año, registro que los lleva al primer lugar entre todos los carnívoros.

Mario Zagallo - ‘El lobo’

De origen brasileño y ascendencia libanesa, este exjugador ostenta el récord histórico de levantar la Copa del Mundo en cuatro ocasiones: primero como jugador en 1958 y 1962, como director técnico en 1970 y en 1994 como asistente técnico. También fue parte activa del pentacampeonato, en Corea-Japón 2002, cuando hizo parte de la delegación como motivador, tanto fue su aporte que en Brasil se hizo célebre la frase: “si quieres que algo te salga bien, llama a Zagallo”.

Lea tambien: La ruta a la libertad de los animales rescatados del tráfico ilegal

A nivel de clubes su carrera no fue tan brillante y militó en América, Flamengo y Botafogo. La astucia de este futbolista y la sagacidad para dirigir dentro y fuera de la cancha le dieron el sobrenombre del ‘Lobo’, un mamífero carnívoro que habita en Asia, América, Europa y África, gracias a su capacidad de adaptación a diversos climas. Un dato curioso sobre este animal es que muchos piensan que este solo aúlla cuando hay luna llena, pero recientes estudios señalan que lo hacen en cualquier momento del día.

David de Jesús Hernández - ‘La cachaza’

Es considerado uno de los centrocampistas históricos de Independiente Santa Fe, la entrega mostrada en cada partido le valió el respeto y la admiración de compañeros y adversarios. Este ex jugador caldense se retiró prematuramente de fútbol por la presión de los salarios y el avance de jugadores más jóvenes.

Su familia se dedicaba a vender panela, miel y cachaza, así se ganó el sobrenombre de la ‘cachaza’, un tipo de aguardiente destilado del zumo de la caña de azúcar.