Gabriel Vallejo.

Medio Ambiente

Nuevo ministro de Ambiente

El presidente anunció que Gabriel Vallejo asumirá el liderazgo de este ministerio en reemplazo de Luz Helena Sarmiento.

11 de agosto de 2014

Abogado de la Universidad Externado de Colombia con postgrado en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de los Andes, postgrado en Mercadeo de Eat-Cesa de Colombia, un MBA en Dirección de  Empresas en el Instituto Empresa de Madrid, España y un curso de alta dirección del Icade de México.  Este es el perfil del nuevo MinAmbiente que después de un paso positivo por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), llega a un cargo lleno de pendientes.

A lo largo de su carrera Vallejo ha ocupado cargos como la gerencia de servicio al cliente de Compañía mundial de Seguros, la gerencia de mercadeo de la cadena Hoteles Royal, la vicepresidencia de recursos humanos de Noel, la gerencia general de Canal Capital durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, la dirección general de HSM Group México, la vicepresidencia comercial para Latinoamérica de HSM Group, la gerencia general de medios especializadas de la casa editorial El Tiempo y la vicepresidencia de Media 24, la comercializadora de medios de la casa editorial El Tiempo.

También fue aspirante a la gobernación de Caldas en 2011 por el partido de la U y en su paso por el DPS uno de sus mayores logros fue crear el Mapa de Proyectos Sociales que fue la estrategia del gobierno nacional y diferentes empresas y fundaciones para tener en un solo lugar la más completa información sobre los proyectos sociales que hay en el país.

La carrera de Vallejo, como lo muestran sus títulos, se ha dado principalmente en el sector privado  ya que es un experto en mercadeo y ventas.  Cuando se lanzó  como candidato a la gobernación de Caldas lo hizo  impulsado por la “coalición B”  creada por los senadores Mauricio Lizcano, Jaime Alonso Zuluaga y Luis Emilio Sierra. En ese entonces su campaña fue apoyada por Juan Lozano, Hernán Pengaos, Álvaro Uribe y Óscar Iván Zuluaga. Aunque perdió en ese momento no fue por mucho: sacó 142.000 votos frente a 150.000 de Guido Echeverri, su opositor. Después de eso, se separó del grupo que lo había apoyado en su candidatura debido a que Zuluaga se unió al uribismo.

Ahora Vallejo se enfrenta a una tarea muy diferente a la que venía ejerciendo que es lograr que los temas ambientales y de desarrollo sostenible avancen en la agenda política del País. Algunos de los temas clave que deberá asumir son: el manejo y buena disposición del agua en toda Colombia, los temas de ordenamiento territorial, el tema de la minería, especialmente la ilegal, el nuevo tema del fracking y sus impactos ambientales, el tema de delimitación de páramos y  el futuro de las licencias ambientales, entre otros. Queda por ver si este experto en servicio al cliente, como lo llamó el presidente Santos el día que le entregó el DPS, está listo para este reto.