El incremento de la deforestación en el Parque Nacional Sierra de la Macarena ha sido impulsado por las disidencias de las Farc que buscan acaparar tierras para cultivar coca. Foto: Gobernación del Meta. | Foto: La Macarena - Gobernación del Meta

DEFORESTACIÓN

Gobernador del Meta denuncia amenazas de mafias deforestadoras

El mandatario aseguró que un informe de inteligencia militar entregado al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, corroboró sus sospechas sobre un posible atentado contra su vida. Indicó que la ofensiva contra la deforestación continuará.

8 de agosto de 2020

Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duate‘, comandante de las disidencias de las Farc, estaría fraguando un plan para atentar contra el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. 

El propio mandatario fue el encargado de ratificar la información. Zuluaga señaló que un informe de inteligencia militar entregado al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, corroboró las sospechas sobre un posible atentado contra su vida.

"La inteligencia militar, por medio de algunas interceptaciones e información de varias fuentes, lograron determinar que ‘Gentil Duarte‘, quien está en cabeza de las disidencias de las Farc en el Meta, está muy incómodo con las posiciones nuestras y con el trabajo que hemos venido haciendo; debido a eso creó el plan para atentar contra nuestra vida", indicó Zuluaga.   

Le sugerimos: Mafias pagan 5 millones de pesos por hectárea deforestada en el Meta

El gobernador aseguró que, aunque no conoce mucho los detalles sobre el informe, se ha logrado determinar que miembros de esa organización están contactando sicarios en Medellín y Cali para que cumplan con ese propósito.  

Zuluaga cree que el plan de asesinarlo podría estar motivado por la ofensiva que se viene dando para frenar la deforestación en el sur del Meta, donde, según el mandatario, ya se han talado más de 200.000 hectáreas de bosques, se han vuelto a enterrar minas antipersonal y han vuelto a proliferar los cultivos de uso ilícito. 


La Sierra de la Macarena sigue siendo una de las áreas protegidas más deforestadas del país. Foto: Mauricio Ochoa Suárez/Semana.

Argumento que comparte el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía del Meta, quien también cree que a orden de silenciar para siempre al gobernador se debe a la arremetida que se adelanta contra la deforestación, los cultivos ilícitos y la extorsión. "Allí hemos dado golpes contundentes en contra de estas estructuras criminales”, comentó. 

Pese a las amenazas, el mandatario sostuvo que seguirá luchando para que el departamento del Meta no siga siendo deforestado. "Éste no puede no puede seguir siendo un territorio del narcotráfico; no vamos a permitir que reine la extorsión, que vuelva el secuestro y las minas antipersonal. Eso lo vamos a seguir enfrentando con toda la contundencia", manifestó. 

Le recomendamos: Sucumbe la Amazonia colombiana: 75.000 hectáreas deforestadas este año

Aseguró que ya se están tomando todas las medidas necesarias respecto a fortalecer su seguridad, pero afirmó que no dejará de seguir visitando todos los rincones del departamento. "No soy un gobernante de escritorio, soy de territorio", dijo Zuluaga, quien aseguró que el Meta no puede tener ningún sitio vetado para nadie. 

"Nosotros vamos a seguir trabajando de la mano de las Fuerzas Militares, la Policía, con el liderazgo del presidente Duque y el ministro de Defensa (...). Vamos a impedir, a como de lugar que se apoderen del territorio, pues aquí no hay sino un solo camino como dijo el ministro: acelerar porque esta guerra hay que ganarla", puntualizó. 

Le puede interesar: “Están aprovechando la cuarentena para quemar la selva”: Corpoamazonia

El Meta es el segundo departamento más deforestado de Colombia. Solo en 2019 en esa región del país se deforestaron 26.061 hectáreas y municipios como La Mararena (11.049 hectáreas), Mapiripán (8.228 hectáreas) y Vista Hermosa (2.424 hectáreas) hacen parte de las poblaciones donde el accionar de la motosierra produjo mayor pérdida de bosques, según los resultados del monitoreo de deforestación entregado recientemente por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).