NACIÓN

Parques Nacionales responde a contraalmirante sobre proyecto en Gorgona

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, habla sobre las declaraciones del comandante de guardacostas de la Armada, quien demeritó los argumentos del Comité Científico del santuario natural.

26 de julio de 2017

El domingo pasado el contraalmirante Andrés Vásquez, comandante de guardacostas de la Armada, concedió a Semana Sostenible una entrevista en la que se refería a la construcción de un centro de operaciones de la Armada en el Parque Natural Gorgona. En la entrevista el oficial se encargó de aclarar algunas de las dudas respecto a la polémica construcción en la zona.

Sin embargo, en uno de los apartes del texto Vásquez aseguró que los argumentos del Comité Científico del parque Gorgona no tenían mayor sustento. Ante esto Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia se comunicó con este medio para aclarar algunos puntos y reiterar la necesidad de que la Armada y Parques trabajen de la mano.

Parques Nacionales Naturales de Colombia se permite hacer las siguientes precisiones a las declaraciones del Contraalmirante Andrés Vásquez de la Armada Nacional, a la revista Semana Sostenible, tituladas “Los argumentos del Comité Científico están sostenidos de nada”:

El Comité Técnico Científico del Parque Nacional Natural Gorgona, lo componen investigadores y científicos de las más altas calidades profesionales, técnicas y personales, como que representan reconocidas instituciones tales como el Departamento de Biología de la Universidad del Valle, el departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana de Cali, docentes especialistas en ecosistemas de ríos y quebradas de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional sede Medellín en dinámicas de playas y oceanografía, entidades como Invemar, la Fundación Malpelo, Fundación Yubarta, Fundación Squalus, Fundación Ecomares, Asociación Calidris, WWF, Conservación Internacional, CIMAD, Paleoexplorer, entre otros.

Cabe destacar que las entidades que hacen parte del Comité Técnico Científico, llevan más de dos décadas de trabajo constante en el Parque, generando conocimiento para el Plan de Manejo del área protegida, lo que ha contribuido sustancialmente a la inscripción del Parque Nacional Natural Gorgona en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que reconoce a los parques mejor manejados del mundo.

Afirma el Almirante que Parques Nacionales les ha requerido con cuenta gotas el cumplimiento de tareas y requisitos, pero en realidad estos fueron impuestos desde el comienzo por la licencia ambiental otorgada por la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), los cuales, por supuesto, son de obligatorio cumplimiento por mandato de la ley.

La Armada Nacional ha sido siempre un gran aliado de Parques Nacionales en todo el país. Su presencia en el Parque Nacional Gorgona ha sido ininterrumpida desde hace muchos años y es fundamental para garantizar la seguridad y la soberanía nacionales. La subestación les permitirá seguir cumpliendo esta tarea con eficacia, y naturalmente, es deber de todos velar por que se cumplan todos los requerimientos ambientales indispensables para su construcción y operación.

Julia Miranda Londoño – directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia