En varias ciudades de Colombia se realizarán manifestaciones en el marco de la huelga mundial por el clima. Foto: Diana Rey/Semana | Foto: DIANA REY

ACTUALIDAD

En 150 países del mundo se realizará la huelga mundial por el clima

Organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones ecologistas y estudiantes saldrán este viernes a las calles de más de 3.200 ciudades del mundo a exigirle a los gobiernos acciones reales para luchar contra el cambio climático. Greta Thunberg estará en Montreal.

27 de septiembre de 2019

Luego de una semana de movilizaciones, que comenzaron el pasado viernes 20 de septiembre con las marchas multitudinarias por todo el mundo, incluida la de Nueva York, que fue liderada por la ativista sueca Greta Thunberg, miles de personas volverán hoy a las calles para exigir a los gobernantes acciones reales para luchar contra el cambio climático. 

En varias ciudades del mundo la huelga mundial por el clima ya inició. En Valencia, España, por ejemplo, cerca de 2.000 estudiantes salieron a marchar, mientras que en Nueva Zelanda más de 40.000 personas se manifestaron frente al Parlamento neozelandés. Se esperan marchas en 3.200 ciudades, de 150 países, según la web Global Climate Strike.

Le puede interesar: Así se vivió la huelga por el clima en Bogotá

El pasado viernes, más de cuatro millones de personas, incluyendo muchos jóvenes, tomaron las calles de todo el mundo como parte del movimiento de los "Viernes por el futuro", lanzado hace cerca de un año por la sueca Greta Thunberg, consistente en hacer huelga los viernes para exigir medidas contra el calentamiento global. 

Niños de uniforme, adolescentes  y excombatientes desfilaron por las calles de Wellington este viernes, con pancartas en las que se leían lemas como "Faltamos a clase para DARLES una lección" o "Negación=muerte" o "Lo que diga Greta", en alusión a la intervención de Thunberg el pasado lunes en la ONU.

La sueca, que este viernes participará en la huelga mundial en Montreal, lanzó un potente "¿Cómo se atreven?" a los dirigentes mundiales. 

Le sugerimos: Greta Thunberg espera que huelgas sean un punto de inflexión para los gobiernos

A sus 13 años, James Capie afirmó que comparte la indignación de Greta Thunberg y aseguró que su generación continuará manifestándose el tiempo que haga falta.

"La gente tiene derecho a estar enfadada. Mi generación no debería faltar a la escuela", subrayó, en medio de una protesta organizada en Wellington. 

"Para mí, es muy importante que estemos aquí para protestar contra las otras generaciones, que arruinaron verdaderamente nuestro planeta", consideró el adolescente. 

Lea también: La protesta mundial por el clima en imágenes

Michael Alspach, de 37 años, participó en la marcha junto a ella, su bebé de 17 meses, y afirmó que no sería capaz de mirar a su hija a los ojos si no hubiera hecho todo lo posible para garantizar su futuro. 

"Para mí, las cosas no deberían ir demasiado mal, para ser honesto, pero ella tendrá 80 años en 2100, y para entonces las previsiones son muy malas, así que lo hago por ella", explicó. 

En Bogotá diferentes organizaciones ambientales participarán en un plantón y un performance contra el fracking y la explotación de combustibles fósiles frente a las oficinas de Ecopetrol, en la carrera 7 con calle 33. 

*Con información de AFP.