MUNDO

Alcaldes del mundo se reúnen para combatir el calentamiento global

El Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40) es una oportunidad para compartir soluciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y proponga ciudades más ecológicas.

30 de noviembre de 2016

Los alcaldes de las ciudades más grandes del mundo se reúnen durante tres días en México a partir del miércoles para combatir el cambio climático y hacer frente al presidente electo Donald Trump, un escéptico del calentamiento global declarado.

El Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40), la mayor red de ciudades globales, estará presidida por primera vez por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien durante la reunión asumirá el cargo sucediendo al alcalde de Río de Janeiro (Brasil), Eduardo Paes. (Vea: La ciudad rusa que la tierra quiere tragarse)

Hidalgo se ha comprometido a luchar "porque las ciudades más grandes y más influyentes en el mundo se movilicen para hacer cumplir el acuerdo de París" sobre el cambio climático firmado en dicha ciudad casi un año después de la COP21.

"En México, París y otras ciudades pioneras anunciarán las nuevas medidas para luchar contra la contaminación del aire," dijo Hidalgo.

Esta cumbre será una oportunidad para compartir soluciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y que permitan crear ciudades "ecológicas y habitables" para los ciudadanos.

Los organizadores de la cumbre recibirán en estos días a más de 60 alcaldes de entre los más influyentes. (Vea: Pitalito, la ciudad que aprendió a vivir con la variabilidad del clima)

Sin embargo la sombra del presidente electo de EEUU, Donald Trump, se cierne sobre el procedimiento, ya que la falta de definición en sus posiciones sobre el cambio climático abrió el camino a interpretaciones y preocupaciones.

Construir un dique

En la Ciudad de México, los alcaldes de varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo Chicago (norte), Washington, Nueva Orleáns (sur), Austin (sur) y Phoenix (suroeste), hablarán sobre el futuro de la lucha contra el calentamiento global en ese país para intentar construir un dique contra el magnate inmobiliario, quien asegura que el cambio climático es un "engaño" inventado por los chinos.

Durante su campaña a la presidencia, el multimillonario populista se comprometió a revocar el compromiso de Estados Unidos de respetar el acuerdo de París, aunque parece que ha suavizado su posición, al decir que está "abierto" en el tema. (Vea: Así se verían Londres, New York y otras ciudades bajo el agua)

"Después de estas elecciones, nunca ha habido un momento más importante para que los líderes de la ciudad se mantengan en el rumbo, el mundo entero cuenta con ellos", dijo el alcalde de Sídney (Australia), Clover Moore, presente en México y quien lucha para reducir las emisiones de su ciudad frente a un gobierno australiano escéptico del calentamiento global dirigido por Tony Abbott (2013-2015).

Anne Hidalgo toma la posta al frente de esta organización de alcaldes comprometidos con la lucha contra el calentamiento climático, que en su conjunto representan 650 millones de ciudadanos y sus territorios generan el 25% del PIB mundial.

Durante los días de la cumbre, la estación de metro Hidalgo en el centro de la Ciudad de México, bautizada así por uno de los gestores de la independencia de México, será renombrada en honor de la alcaldesa de París.

Creado en 2005, el "Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades" (C40), con sede en Londres, reúne a 85 ciudades como Nueva York, San Francisco (EE.UU.), Vancouver (Canadá), Londres, París, Moscú, Roma, Milán (Italia), Atenas, Seúl, Mumbai(India), Yakarta, Melbourne (Australia), Hong Kong (China), Pekín, Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires, Ciudad del Cabo y El Cairo.