Este grupo tendría la misión exclusiva el comercio ilegal de madera en los departamentos de Valle, Nariño, Chocó y Cauca. Foto: CVC

DEFORESTACIÓN

Grupo élite combatirá deforestación en el Pacífico

Tendrá la misión exclusiva de enfrentar el comercio ilegal de madera en los departamentos de Valle, Nariño, Chocó y Cauca. Lo conforman las autoridades ambientales de esas regiones, con el acompañamiento de la Procuraduría.

18 de mayo de 2020

Este grupo elite va a estar dedicado exclusivamente a combatir la deforestación y el comercio de madera en la zona del Pacífico colombiano y estará conformado por las corporaciones uatónomas del Valle del Cauca, Chocó, Nariño y Cauca. Hará patrullajes en alta mar, operativos en campo, fortalecimiento a la gobernanza forestal y construirá un puesto de control en Buenaventura, con la participación de la fuerza pública, la Fiscalía y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Este grupo tendrá la misión exclusiva de frenar el comercio ilegal de madera en los departamentos de Valle, Nariño, Chocó y Cauca. Foto: CVC

Así quedó establecido, luego de una reunión virtual denominada Deforestación y Control a la movilización de Recursos Naturales Renovables sobre el Pacífico colombiano, convocada por la Procuraduría General de la Nación y sus distintos procuradores delegados para Asuntos Ambientales y Agrarios de los  departamentos del Pacífico, y las corporaciones autónomas que tienen jurisdicción en esas zonas.

“En la reunión se analizó la situación actual del tráfico de madera en el territorio y aunque en el país ha bajado un poco el comercio ilegal y la deforestación en la zona Pacífico, aún persisten volúmenes preocupantes que ponen en riesgo nuestros bosques, de ahí que como CVC propusimos conformar este grupo elite para ponerle freno a delito más allá de los límites administrativos”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Puede leer: Si los árboles hablaran, ¿qué dirían?

La Armada, la Policía, el Ejército y la Fiscalía Nacional también conformarán este importante grupo élite, que tendrá como objetivo atacar de raíz este flagelo y evitar la falsificación de salvoconductos en el país. En lo que va corrido del año se han decomisado 1.843 metros cúbicos de madera solo en el Valle del Cauca.