Hay minería legal, artesanal e ilegal en el río Chicamocha. | Foto: @edgarlesmez

SANTANDER

Alerta sobre posible daño ambiental en el río Chicamocha por extracción de arena

Una denuncia indica que la extracción de material de arrastre en el río lo podría estar afectando. La Corporación Autónoma Regional de Santander realizará visita de control para verificar.

10 de marzo de 2020

Una fotografía del río Chicamocha ha causado preocupación. Édgar Orlando Lesmez, presidente de la junta directiva de Fenalco Santander, llamó la atención sobre una posible afectación a este afluente por el incremento de la extracción de material de arrastre en la zona. “Así luce el Río Chicamocha, cientos de volquetas transitan diariamente extrayendo arena desde Pescadero hacia Bucaramanga, aparte de la altísima congestión vehicular preocupa cómo luce hoy nuestro hilo de oro”, aseguró desde su cuenta de Twitter.

Semana Sostenible consultó a la Corporación Autónoma Regional de Santander al respecto. Según el director de la CAS, Hecney Alexcevith Acosta, tras la denuncia enviarán este martes un equipo técnico “para llegar al sitio y revisar los polígonos”. Esto quiere decir, que revisarán si la extracción de arena se está realizando dentro del área de intervención autorizado.

Le sugerimos: El Cañón del Chicamocha un paso más cerca de ser declarado Patrimonio de la Humanidad

En el río Chicamocha algunas mineras cuentan con licencia ambiental. Así que en algunos casos esta actividad está permitida. Por ejemplo, la Arenera Chicamocha S.A.S tiene una licencia ambiental de explotación minera hasta 2032, para extraer arenas y gravas.

Sin embargo, si en su revisión la CAS encuentra actividad minera que no esté cumpliendo con la licencia, o que sea ilegal, puede proceder a suspender las actividades si encuentra que se está afectando la dinámica al río.

La mayor acumulación de materiales de arrastre se genera en las épocas de invierno. El Instituto de Hidrología y Metereología (Ideam) aseguró que la temporada lluviosa se adelantó y que son probables las precipitaciones esporádicas en los santanderes.

Le recomendamos: Derrame de ACPM genera emergencia ambiental en Santander

“Las lluvias empiezan ya a asomarse, recordemos que Colombia es un país bimodal, tenemos épocas secas y épocas de lluvia. Esto trae consigo que los niveles de los ríos se empiezan a congestionar y por ende los ríos tienen un alto porcentaje de sedimentación, en lugares como el Chicamocha van llegando a ciertos sitios donde hay gran cantidad de arena, lo cual es un material extraíble”, explica el director de la CAS.

Santander vive una emergencia invernal, justamente en la vía nacional que conecta a Bucaramanga con Bogotá hay transitabilidad restringida por deslizamientos de tierra en la vía, causada por la crecida de la quebrada La Grande y el río Manco, que afectaron principalmente la zona rural de Piedecuesta dejando cientos de damnificados y cobrando la vida de al menos cuatro personas.