Hernando García Martínez, nuevo director (e) del Instituto Humboldt. (Foto: Felipe Villegas / Fotógrafo de expediciones Instituto Humboldt)

NACIÓN

El Instituto Humboldt estrena director

La entidad anunció este lunes que Brigitte Baptiste se retira temporalmente de su cargo, la reemplaza Hernando García Martínez, actual coordinador del programa Ciencias de la biodiversidad.

23 de mayo de 2016

La dirección del Instituto Humboldt y las decisiones clave de la entidad durante los próximos seis meses estarán en manos del biólogo Hernando García, esto debido al retiro temporal de la actual directora, Brigitte Baptiste, quien del 18 de julio de este año hasta el 18 de enero de 2017 se dedicará a desarrollar una propuesta para el Sistema Nacional Ambiental (Sina).

Dentro de los retos que enfrentará el nuevo director encargado estará la construcción del Plan Operativo Anual (POA) del Instituto Humboldt para 2017, que permita el avance del Plan Institucional Cuatrienal de Investigación Ambiental (Picia). Este instrumento define cómo será el trabajo con el Gobierno y garantiza el cumplimiento de la función pública del instituto.

García cuenta con amplia experiencia respaldada por sus títulos que incluyen ser biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, una maestría en Ecología y Diploma de Estudios Avanzados, y una candidatura a doctorado en Ecología, los dos últimos en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

En el plano profesional García lleva siete años en el Humboldt y se ha desempeñado como consultor de la Subdirección científica del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, es docente del programa de maestría en Gestión Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana, es investigador doctoral en el Centre de Recerca Ecológica Aplicacions Forestals (CREAF) de Barcelona y del programa Biología de la conservación y uso del suelo en el Instituto Humboldt.  Actualmente es coordinador del programa Ciencias de la biodiversidad, también en el Instituto Humboldt.