Los hipopótamos habitan por todo el Magdalena Medio colombiano. Foto: Felipe Villegas.

ACTUALIDAD

Hipopótamo atacó salvajemente a campesino en Puerto Triunfo (Antioquia)

El labriego sufrió graves heridas en el tórax, el pulmón y en una de sus extremidades inferiores. Se trata del primer ataque que se registra por parte de estos gigantescos mamíferos en Colombia desde que fueron introducidos en la década de los 80.

11 de mayo de 2020

Luis Enrique Díaz Flórez se encontraba, como todos los días, realizando sus labores de campo como empleado en la hacienda El Carmelo, ubicada en el corregimiento de Estación Pita, jurisdicción del municipio de Puerto Triunfo en el Magdalena Medio antioqueño.

Hasta las 11:30 de la mañana de este lunes 11 de mayo, las cosas transcurrían en completa normalidad. Sin embargo, un hecho inesperado acabó radicalmente con la tranquilidad del lugar. Luis Enrique se encontraba fumigando un potrero y al terminársele el líquido optó por ir hacia un caño cercano a recargar el aspersor. 

Puede leer: Hipopótamo intenta atacar a habitantes de Puerto Triunfo

De un momento a otro se percató de la presencia de un hipopótamo. El animal al detectar su presencia, se abalanzó sobre el hombre de 45 años, aproximadamente, quien emprendió la huida, pero el gigantesco mamífero logro darle alcance. 

Producto del ataque, el labriego sufrió heridas en el tórax, el pulmón y en una de sus extremidades inferiores. Otros empleados de la hacienda le brindaron auxilio y lo llevaron al Hospital de Puerto Triunfo, pero debido a la gravedad de sus lesiones fue trasladado al poco tiempo, a una unidad médica de mayor nivel en el municipio de Rionegro. 


Este es el terreno que estaba fumigando Luis Enrique Díaz antes de ser atacado por el hipopótamo. Foto: Durlandy Giraldo. 

Este se constituye en el primer ataque que se registra por parte de un hipopótamo en Colombia, desde que quedaron libres luego de la muerte del narcotraficante Pablo Escobar, quien introdujo a estos animales, nativos de África, en décadas de los 80, más exactamente en1985. Hacían parte del zoológico personal de Escobar, precisamente en el municipio de Puerto Triunfo, a 165 kilómetros de Medellín. Luego de la extinción de dominio de ese inmueble, varios hipopótamos quedaron en libertad y se fueron dispersando por los caños y lagos cercanos al río Magdalena.

Le puede interesar: ¿Por qué científicos dicen que prohibir la caza de animales salvajes pone en peligro a esas especies?

En la actualidad existe una población de entre 50 y 70 hipopótamos en esa región, situación que pone en riesgo los hábitats del manatí, el mamífero de agua dulce más grande de Colombia y que se encuentra en vía de extinción, debido a que se ve obligado a desplazarse. De igual manera, preocupa la contaminación del agua, en especial de los lagos, causada por este mamífero, ya que puede provocar la mortandad de peces ante la falta de oxígeno. 

Estos mamíferos, que alcanzan a pesar hasta cuatro toneladas, son extremadamente territoriales y eso quedó demostrado con el ataque de hoy. 

El hipopótamo hace parte de la lista de 229 especies de animales reportadas por Colombia como invasores en el Registro Global de Especies Introducidas e Invasoras (GRIIS) del Grupo de Especialistas en Especies Invasoras de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

De este grupo, cuya curaduría taxonómica fue guiada por el Instituto Humboldt, hacen parte peces, anfibios, mamíferos y aves. Algunos de estos animales, como el hipopótamo, ya habían sido reconocidos por el Ministerio de Ambiente como especies exóticas invasoras a través de la Resolución 0848 de 2008 y la Resolución 0207 de 2010.