Varias crías de zorro han sido rescatadas este año en el departamento del Huila. Foto: CAM.

FAUNA

Huila y Bolívar recuperaron 800 animales silvestres este semestre

Las aves, los reptiles y los mamíferos encabezan el grupo de fauna decomisada, rescatada y entregada voluntariamente en estas dos regiones del país. Más de 200 animales han podido ser liberados en su hábitat natural.

6 de agosto de 2020

Las aves fueron los animales silvestres más decomisados en el primer semestre de este año en el departamento del Huila. Los loros y las guacamayas encabezaron el listado dado a conocer por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM). 

Le sugerimos: Liberan un águila crestada hallada en el Huila

El equipo de fauna de esa autoridad ambiental señaló, entre tanto, que en lo referente a las entregas voluntarias, los primates (mono churuco y mono maicero), las aves (guacamayas, loros, pericos) y las tortugas lideraban los registros, mientras que del grupo de especímenes que han sido rescatados, la mayoría corresponde a iguanas, serpientes boas y zarigüeyas.


Los monos hacen parte del grupo de los animales más entregados voluntariamente en el Huila. Foto: CAM 

La CAM informó que, entre enero y julio de este año, en el Huila fueron recuperados 407 animales silvestres, víctimas del tráfico y la tenencia ilegal. Otros fueron rescatados con la ayuda de la Policía.

Del total, 196 individuos han sido liberados en su hábitat natural, luego de concluir con éxito su proceso de recuperación y rehabilitación física y biológica en los Hogares de Paso de Neiva y Pitalito, y el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Teruel. 

Le recomendamos: Después de un año, águila mora regresa a la libertad

De las especies liberadas, 54 fueron aves, 103 reptiles y 39 mamíferos. Estas se ubicaron en áreas protegidas del Huila que brindan las condiciones necesarias para su supervivencia. “Médicos veterinarios y biólogos brindan los cuidados necesarios para su recuperación, pues muchos de ellos ingresaron con alteraciones de origen traumático, infeccioso, parasitario, nutricional y de comportamiento”, señaló Edisney Silva Argote, subdirectora de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.


Varias especies de águilas han sido rescatadas y rehabilitadas en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Teruel. Foto: CAM. 

La funcionaria indicó que una vez adelantado su proceso de recuperación integral, evalúan las condiciones que presenta la especie para devolverla a su hábitat natural. "Además, se estudia y analiza el lugar donde será liberado, que en la mayoría de los casos son áreas protegidas del departamento”, manifestó a su vez Osiris Peralta Ardila, profesional de la CAM.


Mamíferos como venados, zorros y zarigüeyas hacen parte de la fauna silvestre rescatada. Foto: CAM 

Desde la CAM explicaron que los rescates correspondieron principalmente a animales afectados por el ser humano y que, en su mayoría, fueron reportados por la Fuerza Pública. Así mismo, los decomisos y las entregas voluntarias fueron, según esa corporación, el resultado de las actividades de control y sensibilización ejecutadas en conjunto con la Policía y el Ejército.

Le puede interesar: Campesinos del sur del Huila avistan osos, dantas y pumas

“Vale la pena recordar que el tráfico ilegal y tenencia ilegal de la fauna silvestre son delitos que pueden representar penas entre los cuatro y los seis años de cárcel. Además de millonarias sanciones”, explicó Argote. 


Las iguanas y las serpientes hacen parte de los animales más rescatados. Foto: CAM 

Casi 400 animales en Cartagena 

Al igual que la CAM, en Cartagena y sus alrededores fueron recuperados en lo corrido de este año 391 animales silvestres de esta región por parte de la Policía Ambiental Metropolitana en coordinación con la Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena. 

Según esta última entidad, los tucanes, las guacamayas y las ardillas hacen parte del grupo de los animales más rescatados en este 2020. Solo en julio, 89 especies fueron recuperadas. La gran mayoría, por fortuna, han podido ser rehabilitadas y devueltas a su hábitat natural. 


Los tucanes, las guacamayas y las ardillas hacen del grupo de los animales más rescatados en este 2020 en Cartagena. Foto: EPA Cartagena. 

En el transcurso de esta semana fueron recuperadas dos guacamayas Ara ararauna, dos guacamayas Ara macao, cuatro loros frentiamarrilla (Amazona oratrix), dos tucanes piquiverde (Ranphastus sulfuratus), dos ardillas rojas (Sciurus granatensis) y dos monos titi cabeciblanco (Saguinus oedipus), que fueron trasladados, en su gran mayoría por la entidad ambiental a la reserva natural El Tamarín, cerca al corregimiento de Arroyo Grande.

El EPA Cartagena hizo un llamado a la ciudadanía a comprender los beneficios que trae la conservación de la flora y fauna silvestre e instó a reflexionar sobre los problemas que ocasiona la interacción del hombre con este tipo de especies, pues no solo se altera su cadena alimenticia y de reproducción, sino también los pone en riesgo de extinción.