El humedal Los Patos en Tocancipá, es uno de los 23 ecosistemas en recuperación en los alrededores de Bogotá.

Cada 2 de febrero, desde 1977, se conmemora el Día mundial de los humedales. En esta fecha se recuerda la adopción en Ramsar (Irán) de la Convención sobre los humedales en 1971. En Colombia en cada una de las 31 áreas protegidas por Parques Nacionales Naturales de Colombia existen humedales, unos ecosistemas considerados como sumamente importantes para el desarrollo y la conservación de miles de especies.

Semana Sostenible habló con Ronald Ayazo quien se encarga desde hace seis años de la conservación y recuperación de estos sistemas en Bogotá y sus alrededores.

Semana Sostenible: ¿Qué ambientes naturales podemos considerar como humedales?

Ronald Ayazo: Según la Convención Ramsar los humedales son "extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". 

Estos ecosistemas prestan distintos servicios entre ellos brindar agua, hábitat para flora y fauna, lugares donde descansan los ríos lo que puede evitar inundaciones en zonas aledañas. Antiguamente eran sitios para rituales indígenas, también se pueden encontrar para extracción de materia prima, suministro de agua para la agricultura y la industria.

S. S.: ¿Por qué se consideran estratégicos los humedales?

R. A.: Esto inició con la convención Ramsar en donde los países que hacen parte de esta se comprometieron a conservarlos. En Colombia son objeto de protección por la Ley 357 de 1997 y que plantean toda una línea de políticas para la protección de estos ecosistemas que se dirigen a las CAR. También, son importantes porque prestan muchos servicios de ecosistema, tienen especies endémicas, tienen servicios sociales y huellas de nuestros antepasados que merecen ser protegidas. 

S. S.: ¿Qué importancia tiene la declaración de los humedales como zonas protegidas?

R. A.: A nivel mundial la categoría de protección es lo que garantiza la viabilidad del futuro de un sitio. Cuando se logra esto logramos que lo servicios ecosistémicos que presta el humedal puedan tener continuidad.

S. S.: En Colombia se ha debatido ampliamente la explotación de recursos en los humedales ¿una vez intervenido un humedal que tan difícil su recuperación?

R. A.: Cualquier actividad que no sea propia del humedal lo afecta, actividades como el turismo el desarrollo urbanístico mal llevadas afectan negativamente al humedal. Mientras tanto la agricultura responsable no lo afecta negativamente. 

Volver al estado original de un humedal es casi imposible, pero es posible recuperar parte de los servicios que se prestaban antes. Conservarlos y mantenerlos naturales es el principal objetivo.

S. S.: ¿Desde su experiencia qué tipo de intervención humana es la que genera más daño a los humedales?

R. A.: La minería, también históricamente los humedales se han convertido en rellenos de basura y escombros y el trabajo de recuperación es sumamente costoso. 


S. S.: Declaraciones como el día mundial de los humedales cree usted que tienen un impacto en la sociedad 

Los últimos años la gente ha venido tomando el tema como algo importante, cada año la celebración de esta fecha tiende a tener más adeptos y más actividades de educación ambiental.

S. S.: Desde su perspectiva cual es la mejor vía para proteger a los humedales. 

R. A.: La consciencia, se tiene que llegar a entender qué es un humedal y qué servicios presta. Ser conscientes de que estos no son basureros, ni criaderos de mosquitos. La educación ambiental es clave.

***

Actualmente en Bogotá existe 23 empresas vinculadas como Coca-Cola FESMA, Bavaria, Familia, Alquería, entre otras. Ellas están apadrinando 18 humedales en los que se desarrollan diferentes proyectos. Por ejemplo, Coca-Cola FEMSA apadrinó el humedal Los patos en Tocancipá, que es pionero en esta implementación del plan de manejo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.