El ojo del huracán Doria está sobre las islas Ábaco. Sus vientos sostenidos han alcanzado los 285 km/h. Foto: Getty Images

MUNDO

Las Bahamas en el ojo del huracán Dorian

El huracán Dorian tocó tierra en el norte de las Bahamas este domingo, convirtiéndose en la tormenta más fuerte jamás registrada en la región.

Alianza BBC
1 de septiembre de 2019

Su paso, con vientos de 295 km/h ha desatado "condiciones catastróficas" en las Islas Ábaco, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en su último parte.

Dorian tocó tierra a las 12:40 hora local, (16:40 GMT) en Elbow Cay, en las Islas Ábacos y se dirige "con toda furia" hacia Gran Bahama, advirtió el NHC.

Más tarde, a las 14:00 hora local (18:00 GMT), el ojo del huracán volvió a tocar tierra en la isla Gran Ábaco cerca de Marsh Harbour.

El huracán "causará destrucción extrema en las áreas afectadas y continuará por varias horas".

Lea también:

El huracán Dorian de categoría 5 tocó tierra en Bahamas.

Se espera que Dorian pase por "la isla de Gran Bahama a lo largo de la tarde y esta noche", escribió el organismo meteorológico que califica la tormenta de "extremadamente peligrosa".

Esta es una de las islas más al norte de las Bahamas y se encuentra a tan solo 90 kilómetros de la costa este de Florida.

Sin precedentes

Dorian cobró fuerza este domingo y se convirtió en un huracán de categoría 5, el nivel más alto de la escala de Saffir-Simpson.

El huracán Dorian visto desde la Estación Espacial Internacional.

Sus "vientos devastadores" amenazan con causar marejadas y precipitaciones "potencialmente mortales".

Más temprano, el NHC había emitido un aviso de huracán para las Bahamas noroccidentales donde pronosticó que Dorian desplegaría toda su intensidad. Esto incluye a Nueva Eleuthera, Islas Ábaco, Gran Bahama, Bimini, Islas de Berry y Nueva Providencia, donde se ubica la capital Nassau.

Nassau

os habitantes de Nassau, la capital de las Bahamas, se prepararon desde los últimos días para la llegada del huracán. Foto: Reuters

Un ciclón llega a la categoría 5 cuando sus vientos superan los 251 km/h.

Este domingo, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo que el país enfrenta un huracán de violencia sin precedentes.

Huber Minnis

El primer ministro de Bahamas, Huber Minnis, dijo el violento huracán Dorian no tiene precedentes en el país.

"Este es probablemente el peor y más triste día de mi vida para dirigirme al pueblo de las Bahamas", dijo Minnis en una conferencia de prensa según publicó el diario Nassau Guardian.

Quizá le puede interesar: Huracán Florence: 3 factores que explican por qué es considerado un ciclón "extremadamente peligroso"

Ayer, Minnis les "rogó y suplicó" a los habitantes de las Islas Ábaco y Gran Bahama que se trasladen a áreas seguras. "Las casas y las estructuras se pueden reemplazar, las vidas no", dijo el gobernante.

Olas destructivas

El NHC prevé una marejada ciclónica que podría elevar las aguas entre 4,5 y 6 metros por encima del nivel normal en zonas de las Islas Ábaco y de Gran Bahama, causando grandes y destructivas olas.

Los cambios registrados en los últimos dos días en la trayectoria de Dorian han transformado de forma importante las previsiones que existían sobre su posible impacto en el sur de la Florida (EE.UU.).

Hasta el sábado, se pensaba que podía golpear con toda su fuerza a las ciudades de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach.

Como se forman huracanes

Las últimas proyecciones reducen la posibilidad de que eso ocurra, aunque sin descartarlo del todo.

De hecho, el NHC emitió un aviso de tormenta tropical para la zona que se extiende desde Deerfield Beach hasta Sebastian Inlet, abarcando una franja de unos 200 kilómetros de extensión.

Se espera que, tras acercarse a Bahamas durante este domingo, Dorian se aproxime a la costa oriental de Florida entre finales del lunes y principios del martes.

De su interés: Los huracanes más destructivos del mundo desde 1737

El NHC señaló que es necesario seguir monitoreando el posible impacto de Dorian en el sur y el centro de Florida y advirtió que podría ser necesario emitir nuevas alertas sobre el potencial efecto de este huracán en la costa oriental del estado.

Mientras que agregó que si bien es probable que el huracán experimente algunas fluctuaciones, "se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracándurante los próximos días".

En cualquier caso, el NHC ha indicado que se esperan fuertes lluvias sobre una parte de las Bahamas, sobre Florida y en otras partes del sureste de Estados Unidos.

Planes de contingencia

Desde mediados de semana, los residentes de Florida acudieron de forma masiva a los comercios para adquirir las provisiones necesarias para hacer frente a esta contingencia.

Muchas personas en Florida acudieron a comprar planchas de madera para proteger las ventanas de las viviendas.

Muchas personas en Florida acudieron a comprar planchas de madera para proteger las ventanas de las viviendas. Getty Images

En las estaciones de gasolina,hubo colas e incluso falta de suministro.

En las estaciones de gasolina,hubo colas e incluso falta de suministro. Foto: Getty Images

En varios supermercados de la ciudad de Miami, las ventas de agua embotellada estaban siendo racionadas ante la intensa demanda.

El viernes por la noche ya había numerosas estaciones de gasolina que no contaban con suministro suficiente para abastecer a los clientes.

Ante la incertidumbre, las autoridades habían recomendado a los residentes de las zonas que potencialmente podrían verse afectadas por Dorian que tomen precauciones y se abastezcan de agua, comida y medicinas suficientes para cubrir sus necesidades durante varios días.

Vea también: Tres muertos ya deja como saldo el huracán Florence en Carolina del Norte

Este sábado por la noche, algunos noticieros mostraban personas en Miami que se preguntaban si era posible devolver a los comercios algunos de los productos adquiridos y no consumidos.

Un signo claro de que pensaban que para ellos el peligro ya estaba conjurado. Queda por ver si es así.