El ojo del huracán Dorian pasó sobre las islas Ábaco. Sus vientos sostenidos han alcanzado los 285 km/h. Foto: GETTY IMAGES vía BBC. | Foto: GETTY IMAGES vía BBC.

ACTUALIDAD

Huracán Dorian se fortalece a categoría 3 mientras se dirige a Carolina del Sur

La tormenta, que ya ha causado graves daños en su curso a través del océano Atlántico, es de nuevo un huracán de categoría 3 con vientos máximos de 185 kilómetros por hora, mientras se dirige a Carolina del Sur. En las Bahamas el ciclón dejó un saldo de, al menos, 20 muertos.

Alianza BBC
5 de septiembre de 2019

El huracán Dorian se está fortaleciendo mientras se acerca a la costa de Carolina del Sur este jueves. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que esta tormenta, que ya ha causado grandes daños en su curso a través del Atlántico, es de nuevo un huracán de categoría 3, tras haber descendido a categoría 2 el miércoles, con vientos máximos de 185 kilómetros por hora.

"Se esperaba una tormenta potencialmente mortalcon importantes inundaciones a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos durante los próximos días", dijo el NHC.

Le sugerimos: En vivo: siga la trayectoria del huracán Dorian

El centro predijo que Carolina del Norte y Carolina del Sur podrían ser los estados más afectados por las fuertes lluvias de la peligrosa tormenta.

En su paso por las Bahamas, donde tocó tierra como huracán de categoría 5, Dorian dejó una devastación "sin precedentes". El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó la muerte de al menos 20 personas.

El huracán Dorian se dirige a la costa este de EE.UU. tras arrasar las Bahamas

¿Qué daños dejó en Bahamas?

La poderosa tormenta llegó el domingo a las islas Ábaco, donde viven unas 17.000 personas, como huracán de categoría 5, el nivel más alto jamás registrado de este fenómeno al tocar tierra en el Atlántico.

El lunes llegó a Gran Bahama, como huracán de categoría 4, y se estacionó ahí por casi dos días, por lo que la isla también sufrió graves daños e inundaciones.

Le recomendamos: El huracán Dorian también afectará a Colombia

Una imagen satelital de Iceye, fabricante finlandesa de microsatélites, muestra que el 60% de la superficie de Gran Bahama quedó bajo el agua.

Inundaciones en Gran Bahama.

El saldo provisional de fallecidos en las Bahamas es de al menos 20 muertos. Mark Lowcock, subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, también espera que la cifra de muertos aumente significativamente.

La Cruz Roja Internacional teme que el 45% de las viviendas en Ábaco y Gran Bahama, unas 13.000 propiedades, hayan quedado severamente dañadas o destruidas.

Lea también: Las Bahamas en el ojo del huracán Dorian

"Unas 70.000 personas, prácticamente toda la población de ambas islas, necesitan "ayuda inmediata", dijo Lowcock, de la ONU.

El huracán Dorian de categoría 5 tocó tierra en Bahamas.

¿Por qué es tan peligroso el huracán Dorian?

Uno de los hechos que hace más peligroso al huracán Dorian es su velocidad: se está moviendo a 2 km/h, lo que implica que sus potenciales daños serán mayores, dado que los fuertes vientos permanecerán sobre los mismos lugares por más tiempo.

Esto, según el CNH, puede conducir a una "destrucción extrema".

Como se forman huracanes

Los meteorólogos han señalado que alguna de sus características lo ubican ya entre los más "más intensos y potencialmente catastróficos" desde que se tienen registros.

Puede leer: ¿Por qué el huracán Dorian se mueve más despacio que una persona?

De hecho, es el ciclón que ha tocado tierra con los mayores vientos máximos sostenidos en la historia (295km/h), solo equiparado con el huracán del Labor Day que impactó EE.UU con igual fuerza por estas fechas en 1935.