La última predicción del Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad (IRI por sus siglas en inglés), mostró que desde febrero de 2017 y hasta por lo menos mitad de año, no se presentará ningún fenómeno del Niño o de la Niña.

Según informó el IDEAM, las condiciones de clima previstas para los últimos meses serán cercanas a las estándar en cada zona del país y lo más probable es que las temporadas de lluvia puedan estar un poco por encima o por debajo de los promedios históricos.

Las alarmas por un posible fenómeno de la Niña estuvieron encendidas a mediados del año pasado cuando comenzaron a enfriarse las aguas del Océano Pacífico tropical, pero la alarma se levantó hacia septiembre.

Aunque enero suele hacer parte de la temporada seca, las lluvias han persistido debido a un fenómeno atípico de baja presión en la costa central del Pacífico colombiano que apoyado por los vientos en altura ha desencadenado una “inyección” constante de humedad desde el occidente.

Por este motivo se han presentado lluvias por encima de lo normal en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Chocó, Quindío, Caldas, Risaralda, Norte de Santander, sur del Huila y oriente de Boyacá.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.