LLUVIAS

Según el Ideam hay 500 municipios en alerta por lluvias

La temporada de lluvias ha causado estragos en toda Colombia, la fuerte ola invernal que afecta a 12 de los 32 departamentos.

15 de mayo de 2017

La fuerte ola invernal que afecta a 12 de los 32 departamentos del país ayer tuvo una de sus jornadas más críticas. Ante estas situación el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, asegura que en el país hay 500 municipios en algún grado de alerta y asegura que actualmente se está atravesando el pico más alto de lluvias en Colombia, “esperamos que esta semana disminuya, pero continúan las precipitaciones en la región Andina por lo menos en lo que resta del mes de mayo y junio”.

De los 500 municipios, 240 están con alerta roja y naranja por probabilidad alta de deslizamientos en los departamentos del Eje Cafetero, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander.

Y es que la jornada de lluvias del fin de semana cobró las primeras víctimas con dos personas muertas y más de 150 damnificadas luego del desbordamiento del río Guaitiquía en la ciudad de Villavicencio (Meta).

Mientras tanto, Quetame (Cundinamarca) quedó incomunicado después del colapso de dos puentes debido a las fuertes precipitaciones. Y en Cali más de 1.000 familias han resultado perjudicadas en los barrios Navarro, Hormiguero, Floralia, Brisas del Cauca, Playa Renaciente, Playa Puerto Mallarino y Puerto Nuevo, a cusa del desbordamiento del río Cauca. Por otra parte, en Barrancabermeja (Santander) se decretó la calamidad pública por la inundación de nueve veredas.

Franco aseguró que el país tiene diferentes regímenes de lluvias y está previsto que las precipitaciones disminuyan en la región Andina, sin embargo, en la Orinoquía el régimen de lluvias tienen el pico más alto en julio, mientras que en Caribe se dará a finales de este mes con posibilidad de que se extienda hasta junio. (Vea aquí una pequeña entrevista con el director del Ideam)