En la página web de la entidad se puede encontrar esta valiosa herramienta.

El miércoles pasado, el Ideam hizo el lanzamiento de los atlas interactivos de Climatología, Vientos y Radiación Solar de Colombia. Se trata de un aplicativo virtual en el que se puede encontrar la información detallada y actualizada del comportamiento del clima durante los últimos 30 años. A partir de ahora, los interesados podrán encontrar en la página web de esta entidad 771 mapas y 172 archivos de texto para entender cómo han variado la temperatura y el régimen de lluvias del país, entre otros factores metereológicos.

Según Ómar Franco, director del Ideam, se trata de la actualización más ambiciosa que se ha hecho de toda la información del instituto en las últimas tres décadas, “el objetivo principal que perseguimos con este trabajo es brindarle herramientas a los tomadores de decisiones en los territorios, tanto del sector público como del privado, para que sus ejercicios de planificación estén en consonancia con la realidad climática del país”.

Para Eduardo Behrentz, decano de la facultad de ingeniería de la Universidad de Los Andes, los atlas combinan tres elementos novedosos: una información de alta calidad que nunca antes se había logrado en el país, un formato digital que facilita su difusión entre todos los sectores cuyas actividades se ven afectadas por los factores climáticos y su carácter público y gratuito que promueve el acceso sin restricciones a los contenidos.

“En últimas, nuestra aspiración es que estos documentos se conviertan en instrumentos de planificación. El Ideam no puede seguir produciendo información para que la gente no la involucre dentro de su planeación sectorial. Allí es donde tenemos que trabajar con los agricultores, los industriales y, sobre todo, con los funcionarios municipales y departamentales para que el país entienda que es hora de implementar estrategias adaptativas frente al cambio climático”, enfatizó Franco.

El aporte de los atlas de Climatología, Vientos y Radiación solar cobra mayor relevancia en momentos en que el país enfrenta un intenso fenómeno de El Niño que, según los cálculos del Ideam, puede extenderse hasta junio de 2016. En ese sentido, uno de los hallazgos más importantes de la investigación es que en Colombia las energías eólica y solar podrían convertirse en alternativas viables en una coyuntura en que la sequía ha afectado la capacidad de generación de las hidroeléctricas.

En suma, para Franco es clave que la gente cambie el concepto de que el Ideam solo se encarga de hacer pronósticos del clima. Tan solo este año, esta entidad ha publicado trabajos como los escenarios del cambio climático, los mapas de erosión y de ecosistemas y el estudio nacional de agua. “Estamos produciendo información como nunca antes y creemos que es necesario que esos contenidos se materialicen en políticas públicas para que el país en su conjunto empiece a convivir de manera más armónica con el medio ambiente”, concluye Franco.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.