Cortesía: http://environment.yale.edu/



1- ¿Dengue, malaria y chikungunya en Medellín?


Cada año la malaria infecta unos 130.000 colombianos. La cifra sería mucho más alta si no fuera porque los mosquitos que transmiten el virus no viven por encima de 700 metros sobre el nivel del mar. Con el cambio climático, enfermedades como el dengue, la malaria o el chikungunya van a conquistar nuevos espacios geográficos y se podrían tomar ciudades como Bucaramanga o Medellín. Además, las inundaciones favorecen la proliferación de zancudos que portan estas enfermedades. Según un estudio de la revista Science, más de 80% de los colombianos podrían estar expuestos a estas enfermedades. (Vea: La generación perdida de Chocó)

2- Desnutrición al acecho

La dramática sequía que azota La Guajira es un indicador del impacto del cambio climático. Según el gobierno, en los últimos años casi 300 niños han muerto por desnutrición en el departamento, en parte por problemas con la oferta de alimentos y de dieta, pero también por las duras condiciones climáticas. En la Alta Guajira, donde no llueve desde hace más de tres años, los pozos de agua se secaron y se han muerto miles de cabras, alimento tradicional de los indígenas Wayúu. Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), 12 departamentos colombianos tienen altos riesgos de sufrir inseguridad alimentaria por el cambio climático. (Vea: La App que nos advierte qué estamos comprando y qué es nocivo para nuestro consumo)

3- Alta accidentalidad

La ola invernal de 2011 le dejó al país enormes pérdidas económicas. Pero también provocó 150 muertes y obligó a más de 1,5 millones de personas a abandonar su hogar. Otros desastres ligados a eventos climáticos extremos como el que vivió Salgar (Antioquia) este año ha costado vidas. Por su geografía montañosa y la confluencia de diferentes regímenes climáticos, Colombia está expuesta a que las tragedias ambientales se multipliquen. (Vea: Glifosato, ¿malo para la coca y bueno para la comida?)

4- Más bebés prematuros

El Banco Mundial estudió la relación entre los nacimientos prematuros y el aumento de la temperatura en Colombia. Según concluyó el informe, las oleadas de calor reducen la probabilidad de nacer a término en 0.5% y de nacer sano 0.4%. Las altas temperaturas también pueden tener consecuencias sobre la salud de los mayores de 65 años y los niños. (Vea: En peligro los mares y la seguridad alimentaria)

5 – Enfermedades gastrointestinales

Contar con agua limpia, acueductos, sistemas de saneamiento es clave para prevenir enfermedades diarreicas como el cólera, las criptosporidiosis, las infecciones por E. coli, las giardiasis, las shigelosis y la fiebre tifoidea. El aumento de los desastres naturales puede destruir estas infraestructuras vitales. Además, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), “tanto las inundaciones como las sequías aumentan el riesgo de enfermedades diarreicas”. (Vea: ¿Cuán peligrosa es la carne de clon?)


¿Qué hace WWF?

- Cada año organizamos la Hora del Planeta, donde movilizamos la sociedad civil, el gobierno y las empresas para que emprendan acciones que busquen la sostenibilidad ambiental.

- Trabajamos con instituciones regionales y nacionales para ampliar las áreas protegidas y crear pulmones en el Pacífico, la Amazonía, los Andes y la Orinoquía.

- Acompañamos empresas, agricultores y consumidores para reducir la huella hídrica y mejorar el manejo del agua.

- Buscamos crear corredores ecológicos que conecten las áreas protegidas y sean tampones contra la degradación por el calentamiento climático.

- Trabajamos con comunidades locales para mejorar su adaptación al cambio climático.

Asimismo, luchamos de manera global por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y detener el incremento de las temperaturas globales. De cara a la COP21 el objetivo de WWF es que el alza no supere 1,5 grados centígrados, que constituye el límite de sobrevivencia para muchos ecosistemas y comunidades vulnerables. WWF está promoviendo una transición a 100% energías renovables para mediados de siglo, combinada con

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.