Imagen de archivo de los incendios forestales registrados hace un año en los Cerros Orientales de Bogotá. (Foto: Archivo SEMANA)

El inicio del 2017 se ha caracterizado por un inusual aumento en las temperaturas de varios lugares de la geografía nacional, incluso en 25 de las 32 capitales de departamento se han presentado anomalías de temperatura máxima y ciudades como Bogotá, Medellín y Cali han registrados picos históricos de calor. Lea: Bogotá y Medellín registran las temperaturas más altas de su historia

A pesar de esto, de momento, la temporada de incendios forestales no ha sido tan fatídica como se temía. En los primeros 45 días del año se han registrado 231 casos que han llegado a afectar 2.200 hectáreas de bosque, siendo Cundinamarca el departamento más perjudicado con 54 conflagraciones presentadas en 31 municipios, seguido de Boyacá, Santander, Antioquia y Casanare.

Hasta este miércoles solo tres departamentos tienen algún tipo de afectación por esta problemática. Magdalena, Vichada y Caquetá, presentan incendios forestales de acuerdo a más reciente reporte de la la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD.

Le puede interesar: Un videojuego para acabar con los incendios forestales

La más reciente conflagración se inició en las Sabanas de San Ángel, departamento del Magdalena. Los otros dos eventos se registran en el Parque Nacional Natural de El Tuparro en Vichada y en la zona rural del municipio de Cartagena del Chairá en el departamento de Caquetá.

De los 231 incendios forestales registrados, 228 han sido extintos por 2.400 integrantes de las entidades operativas del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, del que hacen parte instituciones como el cuerpo de bomberos, la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional y la Policía Nacional.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.