CLIMA

India ratifica el acuerdo climático de París

La potencia asiática es el tercer emisor de gases invernadero del mundo y se convierte en el país número 62 en confirmar su adhesión al tratado.

Alianza DW
3 de octubre de 2016

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de India, Anil Kumar Dave, confirmó este domingoque el segundo país más poblado del planeta, y tercer emisor de gases invernadero de todo el orbe, entregó a Naciones Unidas los documentos que ratifican la adhesión de India al acuerdo climático firmado el pasado mes diciembre en París. De esta forma, India se convierte en el país número 62 en dar este paso.

La noticia fue también confirmada por la ONU. La oficina de prensa del secretario general, Ban Ki-moon, anunció la inclusión de India a la lista de países que han adherido al acuerdo, lo que permite que se acerque aún más la posibilidad de que entre en vigor el tratado. Esto, pues al sumarse este país, llega al 52% la suma de emisiones de gases de las que son responsables los Estados que han ratificado el acuerdo firmado en Francia.

Este solamente entrará en vigor un mes después de que el acuerdo sea ratificado por 55 países (meta ya cumplida) y, además, que representen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, objetivo aún no logrado. Por ello, el secretario general "hace un llamado a todas las partes para acelerar sus procedimientos internos con el fin de unirse al acuerdo tan pronto como sea posible este año”.

"Papel rector”

El ministro indio Dave, además, anunció que en la próxima conferencia del clima de Naciones Unidas, que se celebrará en noviembre en la ciudad marroquí de Marrakech, su país defenderá firmemente la protección de los derechos de los países en vías de desarrollo. "Debemos asegurar que se protejan nuestros intereses cuando el acuerdo entre en vigor, y con ‘nuestros‘ queremos decir todos los países en vías de desarrollo, para los que India ha asumido un papel rector”, afirmó el ministro.

"El liderazgo de India refuerza el fuerte impulso político de París para una acción global urgente contra el cambio climático”, sostiene la oficina de prensa de la secretaría general de la ONU, reconociendo en el gigante asiático un jugador importante en la lucha contra el cambio climático. El pasado 21 de septiembre, coincidiendo con el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, una treintena de países depositaron en la sede de Naciones Unidas los instrumentos de ratificación de este tratado.