Indígenas en la Amazonía colombiana.

La vigésima cumbre mundial del cambio climático, conocida como Conferencia de las Partes (COP20), que se celebrará en la capital peruana del 1 al 12 de diciembre. Será el escenario propicio para que varias comunidades indígenas latinoamericanas puedan reclamar una mayor relevancia en la discusión de los efectos del cambio climático.

En reiteradas ocasiones los voceros de los pueblos indígenas han señalado que sus comunidades no tienen ninguna responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero y son los países desarrollados los que deben asumir los compromisos para mitigar los efectos de los mismos.

El asesor del departamento de Política y Práctica Social de Conservación Internacional, Johnson Cerda, dijo que "con sus prácticas y tradiciones, los indígenas han demostrado que son perfectamente capaces de contribuir a procesos de mitigación del cambio climático con la conservación de bosques".

"Se ha demostrado que los territorios donde viven pueblos indígenas están mejor protegidos incluso de la propia acción de los Gobiernos nacionales", añadió el ambientalista que es indígena, de la etnia kichwa, en Ecuador.

Este primer acercamiento de los pueblos indígenas a un evento de esta envergadura servirá para la creación de un documento que espera ser incluido en la declaración final de reducción de gases de efecto invernadero que sustituirá al Protocolo de Kioto y que se aprobaría en la COP21 de París 2015.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.