Inundaciones en Usaquén. Foto: tomada de Twitter.

CLIMA

Bogotá, como en Venecia tras torrencial aguacero

Taxis, buses y carros particulares quedaron atrapados en los ríos en los que se convirtieron las calles de la localidad de Usaquén, al norte de la capital luego del aguacero de este miércoles. Este año sacaron 80.000 toneladas de basura del alcantarillado por donde debe drenar el agua lluvia.

11 de diciembre de 2019

El video de un carro siendo arrastrado por una corriente del agua frente al Centro Comercial Santa Ana en la localidad de Usaquén dio cuenta del fuerte aguacero que cayó esta tarde en ese sector del norte de Bogotá.  

En la grabación difundida en redes sociales también se puede observar a un hombre bajándose de su camioneta para dirigirse hacia un lugar seguro. Las lluvias ocasionaron, además, la inundación de la estación del tren y varias calles contiguas. Taxis, buses y automóviles quedaron atrapados en los "ríos" en los que se convirtieron las vías en la Carrera 9 con entre calles 108 y 112. 

Por esta razón, la carrera 9 permanece cerrada y los automotores han tenido que ser desviados hacia la autopista Norte. A través de redes sociales los ciudadanos han estado registrando la magnitud de la emergencia. 

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá, así como la Policía y la Secretaría de Movilidad Distrital se encuentran atendiendo la emergencia. Situaciones similares se vivieron en otros puntos del norte como Chapinero y algunos tramos de la carrera séptima, también al norte de la capital.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en la tarde de este miércoles aumentó la nubosidad en gran parte del territorio colombiano, registrándose lluvias en zonas de Vaupés, Amazonas, occidente de Caquetá, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, eje Cafetero, occidente de Antioquía, Cundinamarca y sur de Bolívar.

"Actualmente en en la zona oriental de Bogotá se presentan lluvias de gran intensidad con descargas eléctricas. Se prevé que estas se extiendan al norte de la ciudad", señaló el instituto. 

Sumideros no son para arrojar basura

Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá hizo un llamado a los ciudadanos a no arrojar basura a las calles ni taponar los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia. "Esto contribuye a evitar y disminuir las emergencias", explcó la empresa. 

Le sugerimos: Más de 800 municipios en el país tienen sus POT desactualizados

La entidad informó que las bolsas plásticas, los pañales arrojados al sanitario y los escombros abandonados pueden taponar el sistema de drenaje de las calles y generar inundaciones como las que se registraron este miércoles, producto de aguaceros torrenciales. 

La empresa también recomendó a los ciudanos cumplir con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura, no arrojar grasas o aceites a los sumideros y evitar arrojar preservativos, toallas higiénicas  y pañales por los sanitarios. 

Le recomendamos: "No todos los fenómenos naturales generan desastres, estos se dan cuando hay población expuesta": Eduardo José González

"En lo corrido del año, los operarios de la EAAB han retirado más de 80.000 toneladas de basuras de las redes de alcantarillado pluvial y de los canales de aguas lluvias. Si se suma la cantidad de basura extraída de las tuberías en los últimos 4 años, éstas llegan a 500 mil toneladas de desechos (es la basura que llenaría cinco estadios del tamaño del Campín). En estos operativos preventivos se ha invertido cerca de 70 mil millones de pesos",  dijo la empresa.