NACIÓN

Lluvias causan estragos en la Costa Caribe

El aumento de las precipitaciones es general a nivel nacional pero ha tenido un mayor impacto en la Región Caribe. Allí, varios municipios se han afectado por desbordamientos y avalanchas, más de 900 familias han tenido que abandonar sus hogares.

9 de mayo de 2017

El recrudecimiento de la temporada invernal en el país tiene en vilo a gran parte del sur del departamento de Córdoba. Una zona que este martes en la madrugada se vio afectada por temporales que causaron el desbordamiento de varias quebradas y avalanchas en el alto San Jorge, especialmente en los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano.

Los ríos San Juan y San Pedro y la quebrada Uré, afluentes del San Jorge, se han salido de sus cauces. Las vías del casco urbano de Puerto Libertador han resultado afectadas, causando emergencias por inundación en los barrios La Unión, La Cumbia y Ramón Rubio.

Así lucía esta mañana el casco urbano del municipio, afectado por el desbordamiento del río San Pedro.

Asimismo, en el municipio de San José de Uré hay siete barrios damnificados, que se suman a los estragos en los corregimientos de Versalles, Pueblo Flechas, La Dorada, Bocas de Uré, Puente de Uré, La Vega, Viera Abajo y San Antonio. Allí, según cifras preliminares de las autoridades ambientales, hay cerca de 102 familias que lo perdieron todo y 700 más afectadas. En cuanto a daños materiales, van cuatro escuelas que presentan algún grado de afectación y se presentó la caída de tres puentes, uno vehicular y dos colgantes, una situación que tiene aislados a varios de estos corregimientos.

Lo alarmante, además de que en las últimas horas las lluvias no han cesado, es que los ríos mencionados son tributarios del río San Jorge. Esto ha generado mayor preocupación en la subregión de la Mojana que esta ubicada sobre las cuencas de los ríos Cauca, Magdalena y San Jorge, todos en alerta roja según el sistema de alertas tempranas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), declaró la alerta roja en Cordoba y conminó a los 30 alcaldes de su jurisdicción a que activen los comités locales de atención y prevención del riesgo.

Según el Instituto, el aumento de la precipitación en la Región Caribe obedece a un frente frío que se ubica en la región y que ha afectado principalmente a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba y Sucre. A raíz del aumento de las lluvias el director del Ideam, Omar Franco, aseguró que gran parte de la cuenca alta y media del río Magdalena y la cuenca media del río Cauca, se encuentran en alerta roja.

A pesar de que la entidad señala que para el mes de mayo las condiciones están dentro de los parámetros normales, también se ha registrado un incremento en las lluvias en el eje cafetero, Chocó y Antioquia.