El proyecto de reforestación en Antioquia contempla que mínimo el 50 por ciento de las personas que trabajará en la siembra de viveros serán mujeres. Foto: archivo / Semana - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Invertirán $20.000 millones para reforestar áreas degradadas en Antioquia

El Gobierno nacional apoyará el proyecto ‘Antioquia Reverdece’, liderado por la Gobernación, para avanzar en la siembra de 25 millones de árboles en ese departamento. En el Bajo Cauca antioqueño serán sembrados 11 millones.

5 de febrero de 2021

Un importante espaldarazo le acaba de dar el Gobierno nacional al programa ‘Antioquia Reverdece’ que adelanta la Gobernación de ese departamento. 

La iniciativa, que propende por la reforestación y restauración de áreas degradadas de esa región del país, recibirá una inversión de 20.000 millones de pesos. Así lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, durante su visita al municipio de El Bagre, en donde se realizó un sobrevuelo para inspeccionar las zonas afectadas por la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño. 

"En el gran compromiso del presidente Iván Duque y del Ministerio de Ambiente para sembrar 180 millones de árboles al 2022, celebramos esta gran noticia en Antioquia de sembrar 25 millones de árboles en el 2021 y 2022, que se sumarán a este propósito", manifestó el jefe de esa cartera ministerial. 

Le sugerimos: El 66% de la minería aluvial de oro en Colombia es ilegal

Gran parte de estos recursos económicos se invertirán en la restauración de 10.000 hectáreas degradadas en el Bajo Cauca antioqueño donde serán sembrados 11 millones de árboles.

“Estos 20.000 millones de pesos se suman a los 31.500 millones anunciados por el gobernador Gaviria para fortalecer el proyecto de reforestación”, afirmó el ministro. 


El Ministro de Ambiente, Carlos Correa, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, afianzaron su alianza en pro de la refoestación de ese departamento. Foto: Ministerio de Ambiente.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, señaló, a su turno, que desde esa institución ya tenían aprobados 31.500 millones de pesos, a través de regalías directas, para este propósito. "También avanzamos con otras instituciones para lograr la matriz de cofinanciación de esas 10.000 hectáreas que se aproxima a los 150.000 millones de pesos”, manifestó el gobernador.

El mandatario mencionó, además, que ya habían sido instalados siete viveros para fortalecer la capacidad en cada uno de los seis municipios del Bajo Cauca y en el municipio de Valdivia, con el fin de avanzar en la producción de los 11 millones de árboles que se sembrarán en esa región.

Le recomendamos: La minería ilegal tiene en jaque los ecosistemas de Antioquia

"Este proyecto tiene un gran componente social, pues definimos que mínimo el 50 por ciento de las personas que trabajará en la siembra de viveros serán mujeres. Es un compromiso por la igualdad de género, de oportunidades para las mujeres y jóvenes”, destacó Correa.

Gaviria afirmó que éste era un propósito por la vida, un propósito común en el que se unían las voluntades de todas las instituciones para generar oportunidades de trabajo en el Bajo Cauca. “Queremos no solo purificar el aire y recuperar las cuencas hídricas en esas zonas degradas, sino actuar en coherencia con la reactivación económica y crear miles de empleos”, añadió.

Sobre el particular, el ministro Correa dijo que con este tipo de proyectos estaban impulsando la generación de empleo, la inclusión y la red de viveros comunitarios. "Para ello, también trabajaremos con incentivos de pagos por servicios ambientales para estas comunidades, para que siembren, cuiden y conserven”, puntualizó Correa.

El río como eje de desarrollo

En el marco de la desarrollada en Medellín, el gobernador Aníbal Gaviria presentó el proyecto ‘Parques del Río Municipales de Antioquia’, que permitirá la intervención urbana de frentes de agua y la transformación del espacio público en el departamento.

Esta iniciativa potencia los ríos como ejes ambientales, integradores de diferentes sistemas del territorio para el disfrute de los ciudadanos.

Le puede interesar: Los cuellos de botella de los 180 millones de árboles que siembra el Gobierno

“Es una apuesta total por los ríos, por su conservación e integración armónica a las zonas urbanas. Esos ríos que se han visto contaminados y degradados queremos recuperarlos como ejes de desarrollo urbano”, resaltó Gaviria.

Respecto a este proyecto, el ministro Correa sostuvo que lo llenaba de alegría y emoción saber que el proyecto Parques del Río va a llegar a varios municipios de Antioquia. "Esto permitirá devolverle el río a la ciudad y la ciudad a la gente. Desde el Ministerio apoyamos la iniciativa en lo que compete a la sostenibilidad y el medioambiente, porque este tipo de proyectos genera gran atractivo nacional e internacional”, expresó.