MUNDO

Otra ambientalista indígena asesinada en Honduras

Después del asesinato de la reconocida Berta Cáceres la persecución a los ambientalistas continúa, en esta ocasión la víctima fue Lesbia Janeth Urquía.

8 de julio de 2016

Con una total desidia, el pasado jueves, fue asesinada fue asesinada a machete la dirigente ambientalista hondureña Lesbia Janeth Urquía, el hecho fue denunciado por la ONG Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). Este hecho ocurre a pocos meses del asesinato de Berta Cáceres, también dirigente del Copinh y de otro integrante de la misma organización ambientalista.

El Copinh dijo en un comunicado que "el cuerpo sin vida de Lesbia Janeth Urquía Urquía fue encontrado el miércoles en un botadero de Marcala". Urquía, de 49 años, fue secuestrada el martes anterior y luego asesinada "de un machetazo en el cráneo".

Sin señalar directamente un responsable, el Comité indicó que la dirigente del Copinh formaba parte de un grupo opuesto a un proyecto hidroeléctrico sobre el río Chinacla que cruza por poblaciones de indígenas lencas del oeste de Honduras.

Horas después, el Copinh denunció que la muerte de la ambientalista "constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden los derechos en contra de un sistema patriarcal, racista y capitalista".

El Ministerio Público dio a conocer en un comunicado que se ha "conformado un equipo multidisplinario para investigar la muerte violenta de Lesbia Urquía" para "resolver en la brevedad posible este lamentable hecho".

La fiscalía "ratifica que se agotarán las instancias necesarias para averiguar las cauas" del crimen.

La muerte de Urquía ocurre cuatro meses después del asesinato a tiros de la ambientalista Berta Cáceres, coordinadora de Copinh, reconocida por su lucha contra un proyecto hidroeléctrico sobre el río Gualcarque, también en territorio Lenca.

Cinco sospechosos están detenidos por la muerte de Cáceres, en cuenta un empleado de Desarrollos Eléctricos S.A (DESA), empresa que había sido denunciada por Cáceres de amenazarla de muerte.

Otro dirigente del Copinh, Tomás García, fue asesinado días después del asesinato de Cáceres, por causas y autores aun desconocidos.

*Con información de AFP