Hace décadas en esta región en el sur este de Japón se practica la caza de delfines de nariz de botella. Después de la matanza el agua toma un color rojo. | Foto: Tomado de The Independence

Animales

Japón a la caza de delfines

En Japón se inicia la cacería de delfines más grande del mundo. Cerca de 200 animales han sido cazados en esta época del año como parte de una tradición. La polémica está abierta.

21 de enero de 2014

Taiji (Japón) es considerada la cuna de la pesca de cetáceos en Japón. En esta ciudad se practica, desde hace décadas, la caza de delfines nariz de botella, los cuales son vendidos a zoológicos y acuarios de todo el mundo o son arponeados hasta su muerte para el consumo  humano.

De acuerdo con Sea Shepard, una organización de conservación marina, los cazadores van a la zona donde habitan los delfines, seleccionan 50 especímenes para ser llevados al cautiverio, mientras que al resto, los pescadores los encierran en una ensenada  los atacan hasta matarlos. Mientras que para los ambientalistas este es un acto de crueldad, tanto los pescadores como el gobierno de Japón afirman que es una tradición.

"La cultura gastronómica de cada país varía y la grandeza de la civilización es respetar las posturas de cada cual mientras no pongan en peligro a las especies", explicó el Gobernador de Wakayama, Yoshinobu Nisaka.

No obstante, personalidades como Yoko Ono y la embajadora estadounidense en Tokio, Caroline Kennedy, manifestaron su posición en contra de esta actividad. Así mismo, decenas de personas a través de las redes sociales han manifestado su inconformidad con este tipo de pesca.

Ono, exesposa del beatle John Lennon y activista japonesa, escribió una carta dirigida a los habitantes de Taiji, que publicó en su página web, en la que les pide que eliminen esta tradición para salvaguardar "el futuro de Japón" ya que considera que este tipo de eventos afectan la reputación del país y hacen que la cultura oriental vuelva a ser vista como algo extraño en occidente (Lea la carta de Yoko Ono completa en inglés aquí).

La Carta ha recibido apoyo masivo en Twitter con 2.049 retuits y 806 marcas de favorito a la fecha:



Por otro lado el exentrenador de Sea World, Jeffrey Ventre, escribió en un portal especializado en animales su molestia frente al silencio de este parque frente a la matanza de delfines en Japón. De acuerdo con su blog, es “atroz” que Sea World no siente su voz con respecto a la situación. (Lea el blog en inglés completo aquí)

Vea cómo activistas de Sea Shepard trataron de detener la caza hace 8 años. (Contiene imágenes fuertes)