Hace unos días la Procuraduría, a través de una acción popular pidió cerrar definitivamente el Parque Regional Jhonny Cay. Los argumentos del ente de control se basan en garantizar la seguridad, la salubridad y el medioambiente sano. Además, piden reevaluar la forma cómo ingresan los turistas  y las actividades comerciales que se realizan en el islote.

Frente a este último punto, Durcey Stephens, director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (Coralina), dijo que aunque no es función de la entidad, vienen acompañando a los trabajadores de Jhonny Cay en su proceso de capacitación y carnetización.

En cuanto a la preocupación de la Procuraduría sobre la protección del medioambiente, Stephens asegura que “las zonas de conservación están siendo vigiladas por los expertos, pero se viene trabajando para que aquellas que están en mal estado se recuperen y las que están en buen estado se conserven”.

Es importante recordar que en el islote también se adelantaba la construcción del muelle, obra que ha tenido múltiples inconvenientes debido a los incumplimientos de los contratistas. De hecho, el año pasado y luego de una visita Fonade, el viceministerio de Turismo y Fontur, que se debían elaborar nuevos diseños. La intención era que junto a la comunidad de lancheros de las islas, quienes conocen el comportamiento real y las dinámicas de las mareas y las olas en el cayo, se sugirieran mejoras al proyecto.

Sin embargo, en Coralina  aseguran que Fonade y Fontur no han dado una respuesta para que se reinicien los trabajos. Otra de las razones por las que al parecer se han retrasado las obras se debe a que en la administración del Parque interviene no solo la Corporación Autónoma Regional sino también las secretarías de Salud, Servicios Públicos, Interior y Turismo, además de la Capitanía de Puerto y la Policía Nacional.  

“Se viene trabajando en permisos sanitarios, y en acciones de manejo de residuos sólidos, para lo cual se cuenta con un plan que incluye la evacuación de los desechos generados en el cayo. También se articula con la Capitanía de Puerto la carnetización y las acciones de embarque y desembarque para garantizar la seguridad de los pasajeros”, comenta Stephens.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.