MUNDO

El viento sopla a favor de Kenia

La energía eólica se convierte en una de las principales alternativas para garantizar el acceso a la electricidad.

5 de noviembre de 2014

El proyecto que Kenia ha desarrollado alrededor de las energías renovables ha captado la atención de varios países que ven al país africano como un ejemplo a seguir. Si hace un mes el mundo se sorprendía con la implementación de un plan para producir gas a partir de heces humanas, ahora el interés se centra en el potencial del país africano para generar energía eólica. 

Según expertos, la capacidad de Kenia para generar energía eólica es alta, esto porque en varias regiones del país se han registrado vientos con una velocidad superior a 8 metros por segundo, una corriente suficiente para garantizar un flujo energético constante. 

El mayor desafío de Kenia es el acceso a la electricidad en las zonas rurales, razón por la cual el gobierno planea invertir 1.200 millones de euros  para avanzar en este campo. El año pasado, el ministro de Energía y Petróleo de Kenia afirmó que el gobierno tiene proyectada una inversión hasta el 2016 para aumentar la generación de energía eólica de 630 MW (Megavatios) a 6000 MW. 

El Proyecto Eólico del Lago Turkana (PELT), localizado en el noreste de Kenya, que abarca más de 16.000 hectáreas, estará en la capacidad de generar 300 MW, es decir una quinta parte de la capacidad instalada para generar energía en el país. Este proyecto, conformado por 365 turbinas de viento, deberá ser entregado en el 2016 y beneficiará más de 200.000 familias al mes.

Carlo Van Wegeningen, gerente del PELT, asegura que el proyecto generará grandes beneficios para el país, ya que incrementará la generación de energía en un 17 por ciento. Adicionalmente, a un costo de 0.0752 euros por kWh, será la fuente más económica de energía limpia del país. “Hoy en día el costo promedio de kWh en Kenia es de 12 centavos de Euro, así que el PELT le ahorrará anualmente a la economía de Kenia cerca de 150 millones de euros en combustible. Y por si fuera poco contribuirá en mil millones de euros representados en impuestos durante la vida útil del PELT”, enfatizó Van Wegeningen.

Al igual que el PELT, otros proyectos eólicos están por tomar vuelo en esta nación africana. Dentro de estos se incluyen el Proyecto Eólico de Kipeto en la provincia del Valle del río Rift, el Proyecto Electrowinds en Lamu y el Proyecto Kinangop en el centro de Kenia, que tendrán una capacidad de generación de 100, 90 y 61 MW, respectivamente.