| Foto: .

NACIÓN

El porqué de la medida preventiva contra las torres de energía Barbas-Bremen en Quindio

Con una resolución la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le impuso una medida preventiva a este proyecto por afectar la zona de protección de nacimientos de agua y rondas hídricas.

14 de agosto de 2015

La historia entre la Anla y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) es de vieja data ya que comenzó a inicios de este 2015. El 3 de febrero la autoridad encargada de las licencias ambientales del país suspendió de manera inmediata las actividades del proyecto de torres de alta tensión de energía al interior de los distritos de conservación de suelos Barbas -Bremen en Quindío y La Marcada en Risaralda asociadas al proyecto UPME-02 del 2209 Subestación Armenia a 230kV y Líneas de transmisión Asociadas. 


Sin embargo, esta medida no fue acogida positivamente por la Car del Quindío (CRQ) y la Car de Risaralda (Carder) porque, según sus directores, la Anla desconoció las autoridades ambientales regionales ya que para levantar la medida la EEB solo tenía que presentar un informe del avance de las obras dentro de los distritos de conservación, otro sobre las medidas de manejo que la CRQ y la Carder definieron, y cumplirlas. Además, la resolución también levantó la medida preventiva de las obras de la EEB en los municipios de Circasia y Finlandia en Quindío que había impuesto la CRQ.

La nueva suspensión, anunciada el jueves 13 de agosto (Ver resolución), se hizo después de que funcionarios de la Anla verificaron en visitas de campo lo denunciado por el Concepto Técnico que presentaron la CRQ y la Carder en julio de 2015. El Concepto denunciaba que varias torres habían sido movidas del punto en el que la EEB dijo que iban a estar cuando le concedieron la licencia ambiental, otras estaban dentro del perímetro de protección de 100 metros establecido para nacimientos de agua o dentro del perímetro de 30 metros establecido para proteger las rondas hídricas. La Anla visitó 18 torres. De esas visitas concluyo que la EEB incumplió la Licencia ambiental que le había otorgado la Anla en junio de 2014 ubicar las torres 3 y 4 en el perímetro de las zonas de exclusión para proteger nacimientos de agua, por planear construir las torres 21, 24 y 64 en esa misma zona de exclusión, por haber movido del trazado original que se aprobó al otorgar la licencia ambiental las torres 4, 6, 11, 12, 20 y 44 sin notificarlo a la Anla ya que eso habría implicado una modificación de la licencia ambiental y por proyectar mover las torres 21 y 24.

La figura legal que usó la Anla para suspender este proyecto es la de medida preventiva. La función legal y constitucional de las medidas preventivas es la de impedir o evitar que sigan pasando hechos o actividades que atenten contra el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana, según la Ley 1333 de 2009.

Semana Sostenible habló con Alejandro Salcedo, jefe de la oficina de procesos sancionatorios y disciplinarios de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, que explicó que “ la medida preventiva tiene unos condicionantes que son que la EEB deberá solicitar y obtener la modificación de la licencia ambiental cuando pretenda usar, aprovechar o afectar un recurso natural renovable diferente a los que se incluyen dentro del Estudio de Impacto Ambiental, el Plan de Manejo Ambiental y en la resolución”. También explicó que la Anla solo levantará la medida preventiva cuando “verifique técnicamente que los hechos que dieron pie a que esta se impusiera ya no existen gracias al cumplimiento de cada una de las condiciones de la medida”. A esto se suma que cuando se levante solo se podrá hacer mediante un acto administrativo.

Por ser la entidad encargada de vigilar el territorio y los recursos naturales del Quindío la CRQ será la encargada de verificar que esta medida preventiva se cumpla. Esta nueva suspensión no deja de ser sorpresiva ya que en entrevista con Semana Sostenible Víctor Quasúa, gerente del proyecto de las líneas de alta tensión que la EEB está construyendo en Tabio, afirmó que la empresa siempre busca que “el impacto ambiental sea el mínimo”. 

Ante esta situación, sin embargo, queda en entredicho el actuar del a EEB y falta por ver qué sucederá con el proyecto de Tabio que ha levantado resquemores entre la comunidad porque pasará por zonas de reserva y por la Catedral de sal de Zipaquirá. Asimismo, la entidad dijo a Semana Sostenible que emitirá un comunicado explicando la situación en los próximos días.