Las playas de Puerto Colombia amanecieron repletas de basura. Foto: Edson Forbes (@EdsonForbes) | Foto: Edson Forbes

MEDIOAMBIENTE

La basura invadió las playas de Puerto Colombia

Comunidades ribereñas y autoridades aseguran que esta es una situación que se presenta cada vez que incrementan las lluvias en el interior del país. Señalan que los desechos provienen del río Magdalena y piden que intervenga el gobierno nacional.

31 de mayo de 2019

Botellas, troncos y envases desechables son algunos de los elementos que por estos días cunden en una amplia zona del mar y las playas del municipio de Puerto Colombia, Atlántico. 

Según los habitantes de esa región, los desechos se extienden por cerca de tres kilómetros. “La fuerza del agua y las brisas trajeron esta cantidad de basura hasta esta zona. Los desechos provienen del río Magdalena. Estamos preocupados porque es algo que nos afecta a todos”, indicó Wiston Santiago, un pescador de la zona, al periódico El Heraldo, medio que difundió la noticia. 

Le sugerimos: Qué son las lágrimas de sirena, la mayor fuente de contaminación plástica de los océanos

Lo más preocupante, según el hombre de 40 años, es que esta situación se presenta con frecuencia, pues se registra cada vez que incrementan las lluvias y el río Magdalena sube su caudal. 

Pero no solo los pescadores se ven afectados, también los caseteros que dependen económicamente del turismo, pues el estado de las playas no es propicio. 

A su turno, Steimer Mantilla, alcalde de Puerto Colombia, hizo un llamado a las autoridades nacionales y departamentales para limpiar los residuos que reciben del río. Así mismo, instó a las Corporaciones Autónomas Regionales del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, y del Atlántico, CRA, a emprender acciones que permitan resolver definitivamente este problema. 

Mantilla afirmó a El Heraldo que ya fueron activados operativos de control y limpieza en las playas, en conjunto con la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo Triple A.

Alberto Escolar, director de la CRA, consideró, entre tanto, que está problemática es de índole nacional, pues parte de la situación actual del río Magdalena.

“El río es el sumidero de aguas servidas y residuos de gran parte del país. Con la llegada de las lluvias y vientos a la desembocadura, hace que esa basura se arrincone hacia las playas de Puerto Colombia”, explicó el funcionario, quien aseguró que hasta el momento ha sido complejo articular campañas con otros departamentos del país para contrarrestar esta problemática. 

Le recomendamos: Las terribles consecuencias de la “plaga de plástico” en los océanos del mundo

Anny González, secretaria de Turismo de Puerto Colombia, advirtió que entre las basura encontrada hay madera cortada, razón por la cual le solicitó a las CAR verificar posibles talas ilegales a lo largo del cauce del río. 

La empresa Triple A, junto con la Alcaldía de Puerto Colombia, activaron operativos de control y limpieza en las playas con maquinaria pesada. Foto: Edson Forbes.