La firma de este pacto se suma a otros acuerdos ya firmados de cero deforestación con las cadenas de aceite de palma y cacao. Foto: MADS | Foto: MADS

MEDIO AMBIENTE

En 2025, carne y leche se producirían con cero deforestación en Colombia

En la apertura del Tropical Forest Alliance, en Bogotá, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, anunció un pacto con las grandes empresas clientes de las cadenas productivas del ganado. Además, creará el sello Cero Deforestación.

6 de mayo de 2019

Alquería, Fundación Natura, Angus Azul y Takami son algunas de las firmas, gremios y organizaciones que se comprometieron desde hoy con la meta de cero deforestación en Colombia por cuenta de las cadenas productivas de carne y leche en el país.

El anuncio fue hecho por el ministro Lozano en el evento de apertura del Tropical Forest Alliance (FTA, por sus siglas en inglés), un foro mundial sobre preservación de bosques que congrega a más de 200 delegados del planeta y que culminará el próximo miércoles.

Le puede interesar: Debate mundial contra la deforestación se realizará en Bogotá

Lozano se refirió además a la meta de deforestación contenida en el Plan Nacional de Desarrollo, según la cual el Gobierno se propone reducir en un 30 por ciento la curva ascendente de 2015 en exterminio de bosques. "Vamos a sembrar 180 millones de árboles para el 2022", dijo.

Acorde con lo dicho en el evento de apertura del TFA, la estrategia por los bosques incluye el ordenamiento de la producción agropecuaria y en eso, según Marcela Urueña, viceministra de Agricultura, Colombia tiene 40 millones de hectáreas de las que solo usa el 30 por ciento.

El ministro Lozano anunció que se creará un sello ambiental para la carne y leche que se produzcan de manera sostenible. Foto: Parques Natuales Nacionales.

"Estamos trabajando con el Ministerio de Ambiente en controlar el desarrollo de la actividad económica en áreas de protección natural", dijo Urueña.

En ese sentido ambas carteras han basado la estrategia en los denominados Consejos Nacionales de Cadena, que pretenden la firma de pactos como el de hoy para que la producción ocurra dentro de la frontera agrícola y no en parques nacionales y áreas protegidas.

Le recomendamos: Alistan 18,5 millones de dólares para frenar deforestación

En total, dijo la Viceministra, son 10 sectores los que hacen parte de la meta del Gobierno. Además de leche y carne, se espera pactar con los sectores de papa, algodón, arroz, pesca y ac uicultura, caña panelera, aguacate hass, maíz y cebolla.

Otro de los anuncios del ministro Lozano tuvo que ver con la creación de un sello ambiental que diferencie la carne y la leche que se producen de modo sostenible.