El 79% de los plásticos desechados hasta hoy ha terminado en vertederos o el medioambiente, según Greenpeace. Foto: Pixabay. | Foto: Pixabay

ACTUALIDAD

La cruzada mundial contra las bolsas de plástico

La contaminación de los océanos por cuenta del plástico causa anualmente la muerte de un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos, según la ONU. Para conmemorar el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, Semana Sostenible revive algunas publicaciones sobre temas que instan a actuar.

3 de julio de 2019

Cada año en el mundo son utilizadas cerca de 500 mil millones de bolsas de plástico, las cuales terminan siendo vertidas en los océanos y causando la muerte de alrededor de un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se estima que, en promedio, cada habitante de la Tierra utiliza 150 bolsas al año, material suficiente para dar la vuelta al mundo unas 4.200 veces.  Greenpeace afirmó que el 79% de los plásticos desechados hasta hoy ha terminado en vertederos o el medioambiente y que han sido hallados plásticos a 10.000 metros de profundidad en los mares.

América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos per cápita, mientras que más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en el océano anualmente.

Le puede interesar: Canastos: una tradición en peligro de extinción

Ante este desolador panorama, varios países y ciudades se han dado a la tarea de prohibir o restringir el uso de este material, que puede llegar a tardar más de 500 años en descomponerse. Canadá, Senegal, México, Chile, China, Italia, Francia, Uruguay, Kenia, India, Ruanda, Uganda, Panamá, Etiopia, Gabón, Bangladesh, Irlanda, Alemania, Austria, Viena, Holanda, Portugal, Finlandia, DinamarcaEspaña, Eslovaquia, Hungría, Grecia, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, Guyana, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas, Islas Turcas y Caicos, Jamaica, Barbados, Dominica, Trinidad y Tobago, Portugal, Sudáfrica, Marruecos, Argelia y Costa de Marfil, son algunas de las naciones, al igual que urbes como Buenos Aires (Argentina), Los Ángeles (Estados Unidos) y Sao Pablo (Brasil). 

Para conmemorar el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, Semana Sostenible revive algunas publicaciones sobre temas que son importantes recordar, pero sobre todo para reflexionar. #canastosXplástico

¿Qué pasa con el plástico que se lanza a los mares?

Cada año, entre 4 y 12 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos. Según los científicos, solo 250.000 toneladas quedan a la vista, el resto, que es casi 99% del total van a un paradero desconocido. Los investigadores estarían a punto de saber a dónde se van las partículas. 

https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/que-pasa-con-el-plastico-que-se-lanza-a-los-mares/43792

Cómo los plásticos pasaron de ser una promesa de utopía futurista a la actual pesadilla ecológica

En las primeras décadas del siglo XX, en las sociedades occidentales algunos vieron en la producción de plástico una oportunidad para satisfacer a bajo costo las necesidades de bienes de sus poblaciones. Ahora el panorama ha cambiado.

https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/como-los-plasticos-pasaron-de-ser-una-promesa-de-utopia-futurista-a-la-actual-pesadilla-ecologica/44670

Cuatro productos naturales (y no contaminantes) que pueden sustituir al plástico

El reciclaje y la reducción del consumo de plásticos no solucionan todos los problemas ambientales que causa este material, ya que su presencia en el ambiente, aunque en cantidades más pequeñas, sigue siendo nociva. ¿Cómo se puede sustituir el plástico por otros materiales menos contaminantes?

https://sostenibilidad.semana.com/tendencias/articulo/cuatro-productos-naturales-y-no-contaminantes-que-pueden-sustituir-al-plastico/43087

¡El colmo! Cambiar la cáscara por plástico

El debate sobre si se está o no excediendo en el uso de este material está más vivo que nunca. La aparición de unos aguacates empacados al vacío encendió de nuevo la polémica. Congresistas trabajan en un proyecto de ley para prohibir su consumo.

https://sostenibilidad.semana.com/tendencias/articulo/plastico-crece-su-uso-y-su-impacto-ambiental/42814

Residuos plásticos, de los océanos a los vientres de las ballenas

Desde el 2000, WWF toma muestras de la contaminación química a la que están expuestos los cetáceos. Esta organización se concentró en los ftalatos, compuestos químicos presentes sobre todo en el PVC y los cosméticos.

https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/residuos-plasticos-de-los-oceanos-a-los-vientres-de-las-ballenas/44545

Construirían carreteras de plástico que recargan los vehículos eléctricos

El plástico es blanco de una campaña mundial para limitar y, si es posible, prescindir de su uso. Sin embargo, un proyecto innovador lo utiliza en la construcción de las que podrían ser las carreteras del futuro.

https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/construirian-carreteras-de-plastico-que-recargan-los-vehiculos-electricos/41684

Mosquitos transportan partículas microscópicas de plástico por el aire

Pájaros, murciélagos y arañas que comen mosquitos están también ingiriendo plástico. Las piezas diminutas de materia plástica, que los mosquitos tragaron siendo aún larvas, se encuentran aún en el cuerpo adulto de insectos voladores.

https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/mosquitos-transportan-particulas-microscopicas-de-plastico-por-el-aire/41755

Plásticos de un solo uso quedaron vetados en Boyacá

La utilización de ese material, así como del icopor, quedó prohibido en los procesos de contratación que adelante desde ahora la Gobernación de Boyacá. Este es el primer gobierno departamental en implementar esta medida en Colombia.

https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/plasticos-de-un-solo-uso-quedaron-vetados-en-boyaca/44780