La Gran Alianza contra la Deforestación realiza hoy, en el municipio de Segovia (Antioquia), el tercer foro taller regional, donde se escuchará planteamientos y soluciones de las comunidades del nordeste antioqueño, frente a la problemática de la deforestación que aqueja la región como consecuencia de la minería. Foto: Laura Meneses.

MEDIO AMBIENTE

La Gran Alianza contra la Deforestación realiza este jueves en Segovia el tercer taller y foro regional con las comunidades

La Gran Alianza contra la Deforestación realiza hoy, en el municipio de Segovia (Antioquia), el tercer foro taller regional. Esta iniciativa de la Revista Semana, el gobierno de Noruega y el Ministerio de Medio Ambiente, escuchará planteamientos y soluciones de las comunidades del nordeste antioqueño, frente a la problemática de la deforestación que aqueja la región como consecuencia de la minería.

27 de febrero de 2019

Desde su descubrimiento a mediados del siglo XIX, hasta el día de hoy, Segovia ha sido minera. Y con ella, la extracción de oro al aire libre ha hecho que la deforestación aún se encuentre entre los temas por resolver. Según el Ideam, en 2017, Antioquia fue el cuarto departamento más deforestado con 20.592 hectáreas de bosque arrasadas.

La minería ilegal como motor de deforestación ha venido creciendo en los últimos años, según la Contraloría General de la República y el Ministerio de Ambiente. Cifras de 2017 indican que el 80 por ciento de explotación de oro a cielo abierto en Colombia es ilegal, lo cual repercute directamente sobre el medio ambiente, pues al no estar controlada esta actividad los procesos con los que se extrae oro no son responsables con el entorno.

Según el Ideam, en 2017, Antioquia fue el cuarto departamento más deforestado con 20.592 hectáreas de bosque arrasadas. Siendo la mineria uno de los principales motores de deforestación de la región. Foto: Laura Meneses.

En la minería a cielo abierto el constante movimiento es habitual para los mineros que van por las zonas en busca del oro. El problema viene con el territorio que dejan atrás, pues los efectos negativos como la degradación del suelo y la tumba de bosque difícilmente permiten que se recuperen los ecosistemas.

La comunidad como protagonista

Sobre el enfoque del taller y foro regional, Ruby Marcela Pérez, directora de la Gran Alianza contra la Deforestación expresó “Sabemos que están cansados de tantos talleres y reuniones. Estos foros regionales son distintos, ya que no somos Estado. La Alianza es sociedad civil conformada por más de 50 aliados, entre organizaciones ambientales, comunitarias y medios de comunicación, que tenemos como propósito visibilizar, movilizar y sensibilizar al país por medio de la plataforma informativa de la revista SEMANA y de los medios regionales aliados”.

En la minería a cielo abierto el constante movimiento es habitual para los mineros que van por las zonas en busca del oro. El problema viene con el territorio que dejan atrás, pues los efectos negativos como la degradación del suelo y la tumba de bosque difícilmente permiten que se recuperen los ecosistemas. Foto: Laura Meneses.

La jornada se desarrollará desde las 8 de la mañana en el salón de eventos Liliam y contará con dos momentos. El primero, será un foro, que estará liderado por la directora de la iniciativa Parques Cómo Vamos, Carolina Urrutia, en el que estarán presentes panelistas de entidades como el WWF (World Wildlife Found), WCS (Wildlife Conservation Society) y el Ideam.

Y la segunda parte del taller será la conformación de mesas de trabajo temáticas, lideradas por expertos en temas ambientales, en las que se discutirá desde la perspectiva de la comunidad, las posibles soluciones o salidas productivas y sostenibles a la problemática ambiental que afecta a la región.


Este monumento ubicado en el parque principal de Segovia, refleja la tradición minera del municipio desde su descubrimiento a mediados del siglo XIX. Foto: Laura Meneses.

Pérez indicó que la Gran Alianza, con las conclusiones que recoja de este taller y de la información obtenida en los dos jornadas anteriores hechas en San José del Guaviare y San Vicente del Caguán, se construirá un documento con las soluciones y aportes de la comunidad, para entregarlo a todas las instancias encargadas de tomar las decisiones en materia de deforestación y así generar estrategias que ayuden a frenar la deforestación en Colombia.

También será entregado a los aspirantes a alcaldías y gobernaciones de las zonas más afectadas por esta problemática ambiental para que las voces de las comunidades en materia de deforestación, sus causas y soluciones, sean tenidas en cuenta en los próximos períodos de gobiernos locales y departamentales.

Este es un producto periodístico de la Gran Alianza contra la Deforestación. Una iniciativa de Semana, el Gobierno de Noruega y el MADS que promueve el interés y seguimiento de la opinión pública nacional y local sobre la problemática de la deforestación y las acciones para controlarla y disminuirla.