Vista satelital de la Gran Barrera de Coral en las costas de Australia. Foto: NASA

MUNDO

La Gran barrera de coral en mayor peligro del que se creía

La acidificación de los océanos, una causa directa del calentamiento global, tiene en jaque la supervivencia de este importante ecosistema marino.

24 de febrero de 2016

La Gran barrera de coral australiana, el mayor arrecife formado por seres vivos del mundo, se encuentra más amenazada de lo que se pensaba a causa de la acidificación de los océanos provocada por el calentamiento global, indicaron investigadores este martes.

La disminución de la cantidad de aragonita -un mineral necesario para los corales en la formación de su esqueleto- probablemente se acelerará con la mayor absorción por los océanos de gas carbónico (CO2), fruto de la combustión de energías fósiles por parte del hombre, según un estudio publicado en la revista Nature Communications. (Vea: 5 paisajes en riesgo por el cambio climático)

El equilibrio químico de los océanos se encuentra perturbado, con un descenso de su PH (parámetro que define si un medio es ácido o básico -alcalino) y de su concentración de aragonita, una forma cristalina del carbonato de calcio.

Sin aragonita los corales no pueden reconstituir sus esqueletos y se desintegran con el tiempo.

Un equipo de científicos de Australia y Arabia Saudita creó un nuevo modelo para medir la tasa de aragonita en más de 3.000 arrecifes de la Gran barrera.

Medir en el terreno la tasa de aragonita en cada uno de los arrecifes de los 2.300 kilómetros de la Gran barrera es una tarea imposible en la práctica.

Según estos científicos, la disminución de la aragonita "probablemente sea más importante en la Gran barrera que lo previsto actualmente" por el GIEC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima.

Esto sugiere que, aunque las emisiones de CO2 se reduzcan de manera importante a los niveles en que se comprometieron todos los países en la COP21, quizás sea demasiado tarde para impedir una reducción de la superficie marina cubierta por los corales, y por lo tanto habrá pérdidas a nivel de "la biodiversidad de este ecosistema".

Los investigadores han constatado diferencias notables según las zonas, con un riesgo mayor para los arrecifes ubicados en el interior y en la parte sur de la Gran barrera. (Vea: Google lleva la Gran barrera de coral a los hogares)

La acidez de los océaons ha aumentado en 26% respecto a la era preindustrial y los arrecifes de coral tal vez estén condenados a extinguirse, según el GIEC.

Por su parte, la ONG medioambientalista WWF afirma que casi un tercio de los arrecifes coralinos en el mundo ya se han perdido, y los que quedan podrían desaparecer antes de la mitad del siglo actual.

 Estos ecosistemas únicos representan menos del 0,1% de la superficie de los océanos, sin embargo albergan alrededor de un cuarto de las especies marinas, incluidos peces esenciales para el ser humano.