MUNDO

Una hora para afianzar los compromisos con el planeta

'La hora del planeta' espera movilizar este sábado a millones de personas en todo el mundo para que se cumplan los compromisos adquiridos en la COP 21 de París.

15 de marzo de 2016

En más de 170 países a las 8:30 de la noche de este 19 de marzo monumentos y edificios emblemáticos se sumirán en la oscuridad. Ciudadanos, empresas y otras entidades están invitados a apagar las luces durante una hora.

El objetivo de esta iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) es recordar que la energía consumida tiene un coste para el planeta e incitar a gobiernos y particulares a actuar en favor del clima. Las energías fósiles (carbón, gas, petróleo) utilizadas en la producción de electricidad son responsables de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa del calentamiento.

Esta décima edición comenzará en las islas Fiyi y se extenderá luego a Asia, Europa y América.

"La Hora del Planeta empodera a cada individuo (a través de un evento social, campañas interactivas o las redes sociales) para formar parte de la lucha frente al cambio climático", explicó Siddarth Das, director mundial de la operación, en un comunicado.

Cualquiera puede dar a conocer las acciones que está preparando y contribuir a la creación de conciencia climática en internet.

Para Pascal Canfin, director general de WWF Francia, "lo peor sería que se cerrara el paréntesis de la COP21 y que continuemos como antes. Los compromisos deben cumplirse y consolidarse rápidamente para hacer de 2016 el año de la coherencia".

Mediante un acuerdo alcanzado el 12 de diciembre, la comunidad internacional se comprometió a mantener el calentamiento climático por debajo de los 2 grados centígrados en relación al promedio de la era preindustrial.

La operación tiene un toque festivo, con una sesión de yoga colectiva, un picnic en un parque o un desfile de moda con materiales reciclados en Australia, una cena preparada en la chimenea y saboreada a la luz de las velas en un restaurante de Francia, o un paseo en bici con observación astronómica en España.

En 2015, 7.000 ciudades de 172 países apagaron algunos de sus edificios emblemáticos, como la torre Burj Khalifa en Dubái o el Puente de la Bahía de Sídney. En París, la Torre Eiffel dejó de brillar durante cinco minutos y casi 300 edificios quedaron sumidos en la oscuridad.

El WWF organiza por otra parte una competición internacional, el Earth Hour City Challenge, destinado a recompensar a las ciudades más ambiciosas en materia de lucha contra el cambio climático.

Desde su primera edición en 2007, organizada solamente en Sídney, la operación "La hora del planeta" ha ido creciendo de año en año.

En Colombia

WWF invita a todos los colombianos a ingresar a la página horadelplaneta.org/colombia para votar y apoyar alguna de estas iniciativas: la conservación de los delfines de río o el cuidado del agua dulce.

Con cada voto, los colombianos le demostrarán al mundo su compromiso con la protección de la biodiversidad y riquezas de nuestro país.  Los resultados serán contabilizados y comparados a nivel Latinoamericano, donde también participan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú. La votación se cerrará el 21 de marzo.

En 2015 La Hora del Planeta movilizó a millones de personas en 172 países del mundo, se apagaron más de 10.400 monumentos icónicos y más de 200 embajadores se unieron a esta causa. En Colombia, la movilización giró en torno a la actividad física y contó con la participación de celebridades como la modelo Andrea Serna, la campeona olímpica Mariana Pajón, la actriz Angélica Blandón, el tenista Santiago Giraldo y músicos como Don Tetto, La 33, Martina la Peligrosa, Aterciopelados y Lucas Arnau. En Bogotá 1.300 personas participaron en la primera maratón Experiencial de cambio climático 110Kw,  2000 personas hicieron actividades en Mocoa, 650 personas hicieron un ciclopaseo en Cali y más de 200 personas sudaron en una maratón deportiva en Medellín. También se realizaron actividades en Cali, Buga, Cartagena, Rionegro, Envigado, Montería, Manizales, Riohacha.