CIENCIA

La humanidad en ‘zona de peligro’ según la Universidad de Estocolmo

Un estudio dice que cuatro de los nueve límites planetarios clave para la estabilidad del planeta se han sobrepasado.

16 de enero de 2015

El concepto de límite planetario pretende definir la carga que la Tierra puede soportar y define una frontera para evitar un cambio irreversible en el planeta por la acción humana. Este concepto, que fue propuesto en el 2009 por un grupo de científicos del Stockholm Resilience Centre y que fue publicado revista Nature, parece tomar nuevamente fuerza con la publicación de un estudio que revela que la supervivencia de la humanidad podría estar en peligro.

El Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo que publica anualmente un informe en el que se señala nueve límites planetarios clave (el cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica, la alteración de los ciclos biogeoquímicos, el cambio en el uso del suelo, la desaparición del ozono, la "acidificación" de los océanos, el uso del agua, la carga de aerosol en la atmósfera y la introducción de nuevos productos químicos). Estos son evaluados para saber si la humanidad está abusando o no del planeta en alguno de estos sentidos. 

Will Steffen, director del centro señala que "transgredir un límite aumenta el riesgo de que la actividad humana conduzca al sistema terrestre a un estado menos hospitalario, dañando los esfuerzos por reducir la pobreza y deteriorando el bienestar humano incluso en los países ricos”.

Por esta razón es que los resultados del más reciente informe, publicado este jueves, no son nada alentadores porque cuatro de esos nueve límites planetarios clave para la estabilidad de la Tierra se han sobrepasado: l cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica, la alteración de los ciclos biogeoquímicos y el cambio en el uso del suelo). Un hecho que según los estándares del estudio pone a la humanidad en "zona de peligro".  

Según, el grupo de investigadores el clima y la diversidad biológica son considerados "básicos", por lo que llevarían a la Tierra a un "nuevo estadio" si sufren "alteraciones significativas". 

En el mismo sentido, el informe señala que la concentración actual de CO2 en la atmósfera es de alrededor de 399 partes por millón (ppm) mientras que la cifra óptima sería de 350 ppm. Mientras que para el caso de la diversidad biológica, el estudio estima que hay una tasa de extinción anual de entre 100 y 1.000 especies por millón, frente a un máximo aceptable de diez.

El estudio, que será publicado en su totalidad por la revista "Science" esta semana, también será discutido durante el Foro Económico Mundial que se celebrará la próxima semana en Davos (Suiza). Y sin lugar a dudas se convierte  en una poderosa herramienta científica para que los gobiernos tomen conciencia de que es el momento de tomar acciones para asegurar la conservación de lo que queda de planeta.