Lago en Wichita Falls.

Medio Ambiente

La lucha por el agua

El verano que afecta al planeta ha hecho que nuevas estrategias sean implementadas para garantizar el agua.

5 de agosto de 2014

Colombia no es el único país en tomar medidas para conservar las reservas de agua en este intenso verano. Acciones drásticas se toman en otras latitudes donde la escasez del recurso hídrico se incrementa a medida que los efectos previos a la llegada del fenómeno de “El Niño”, que se espera para finales de 2014,  se hacen más fuertes (Vea: El Niño podría volver este año, ¿estamos preparados?).

Semanas atrás el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció las medidas establecidas a nivel nacional para ahorrar agua en esta época de sequía. La estrategia propuesta consiste en disminuir el consumo de agua a nivel nacional y penalizar a aquellos usuarios que excedan los límites permitidos. Otros gobiernos han tomado decisiones similares e incluso más innovadoras.  

Wichita Falls, en el norte de Texas, es uno de los lugares donde la necesidad ha llevado a tomar medidas novedosas para la conservación de las reservas de agua. El gobierno de Wichita Falls está implementando una nueva técnica que consiste en aplicar un producto biodegradable, a base de aceite de palma y cal, en la superficie de un lago para disminuir la evaporación del agua. Este novedoso producto ha sido utilizado en otras regiones de Estados Unidos de América, Singapur y Australia y ha logrado reducir la evaporación en alrededor de un 30 por ciento.

Esta estrategia le ha costado al municipio de Wichita Falls alrededor de 375.000 dólares americanos. Pero no es la única medida tomada por el gobierno municipal de este pueblo de 150.000 habitantes: además de prohibir el riego de jardines y promover el reciclaje de agua, el municipio ha invertido importantes recursos para estimular las lluvias a partir del bombardeo de nubes con partículas de yoduro de plata.

Otras alternativas como la instalación de una capa de pelotas de ping pong o de películas plásticas en las superficies de grandes reservorios de agua han sido implementadas en otros países. Ante la inclemencia del verano, es claro que en la lucha por el agua se deben considerar las más novedosas alternativas.