| 2013/12/01

La otra cara II: responde el gobierno

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Cámara Nacional de Minería y el MInisterio de Minas y Energía respondieron, a propósito de la portada, las preguntas de Semana Sostenible. Aquí sus respuestas.

La locomotora minera es una de las principales en el Plan Nacional de Desarrollo.
La locomotora minera es una de las principales en el Plan Nacional de Desarrollo.

Agencia Nacional de LicenciasAmbientales  (ANLA)

Estasfueron las respuestas que la ANLA dio a Semana Sostenible. No fueron publicadasen la edición impresa, porque no corresponden al sector por el cual indagamos,es decir, al minero.

Semana Sostenible: Desde su visión comoorganismo nacional, ¿consideran adecuado expedir las licencias ambientales solopara explotación y no para exploración, cuando la fase exploratoria tiene unimpacto ambiental y social comprobado?

ANLA: Es importante aclarar que en la actualidad,por decisión del Legislador según la ley 99 de 1993, tanto los proyectos deexploración como de explotación de hidrocarburos requieren de licenciaambiental. Así también se regula en el procedimiento de licenciamientoambiental según el Artículo 8º. Numeral 1º. del Decreto 2820 de 2010. Estoquiere significar que tanto la exploración como la explotación requierelicencia ambiental por expresa exigencia legal. En la presentación de losestudios de impacto ambiental de proyectos de perforación exploratoria dehidrocarburos se deben acoger los Términos de Referencia HI-TER-1-02 del 2010 ypara los proyectos de desarrollo o explotación  se deben acoger losTérminos de Referencia HI-TER-1-03 del 2010, los cuales se encuentranpublicados  en el sitio web de la ANLA.

Semana Sostenible: Las empresas son lasencargadas de contratar a los consultores en el Estudio de Impacto Ambiental(EIA), ¿No creen que las compañías no deberían ser juez y parte?

ANLA: La empresas tienen la obligación depresentar los estudios ambientales acogiendo los términos de referencia y lametodología legalmente establecida para la presentación de estudios ambientalespor el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de que laAutoridad Ambiental Competente, en este caso la ANLA, evalúe y determine laviabilidad ambiental o no de un proyecto sometido a licenciamientoambiental.  Por lo anterior, aunque las empresas contraten sus consultorespara realizar los estudios ambientales, desde ningún punto de vista esto les otorgafacultad alguna para la toma de decisiones, toda vez que los proyectos dehidrocarburos son considerados por el legislador como uno de aquellos que puedecausar grave impacto al ambiente y por ello requiere de autorización previa.


Cámara Colombiana De Minería

Semana Sostenible: ¿Cómo ve la Cámara Colombiana de la Minería que varios de sus miembros ahora sean funcionarios públicos?

CCM: Como organización gremial y por políticas internas, no nos referimos en ningún caso a empresas en particular, nuestro objetivo es promover y defender a la industria minera responsable.

En esa línea, estamos seguros que las empresas afiliadas a la CCM se acogen a la normatividad. 


Ministerio de Minas y Energía

Semana Sostenible: ¿Hace falta una reforma al régimen tributario para las mineras?

MinMinas: La minería desde el punto de vista tributario se comporta según las normas de cualquier sector económico en el país. Una reforma, que eventualmente esté orientada a un incremento del state take a través de impuestos nos haría menos competitivos en el sector minero energético con respecto a otros países.

Este Gobierno no ha considerado una reforma al régimen tributario para la actividad extractiva, pero sí ha dado dos pasos de la mayor importancia: el primero tiene que ver con la adopción de la Guía de la OCDE sobre Debida Diligencia, la cual tiene por objetivo fomentar la transparencia en las cadenas de suministro de minerales, así como la promoción del compromiso empresarial sostenible en el sector minero. Este ejercicio optimiza los beneficios para el país y particularmente para las regiones en donde operan las empresas extractivas.

Por otro lado, un segundo paso corresponde a la determinación del Presidente Santos, anunciada en la Cumbre Rio + 20, para que Colombia se adhiriera a la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés). Esta es una Iniciativa de carácter multilateral, de la cual hacen parte gobiernos, empresas, organizaciones representativas de la sociedad civil, inversores y organizaciones internacionales. El objetivo fundamental es que las empresas divulguen cuánto pagan por todo concepto y a quién se lo pagan, al tiempo que el Gobierno a todos los niveles también dé cuenta de lo que recibe por parte de las empresas, ya sea como impuestos, como compensación o como contraprestación por la extracción del recurso natural no renovable (RNNR). De esta manera vamos avanzando hacia un sistema más responsable de gestión de los ingresos provenientes de recursos naturales.

Semana Sostenible: ¿Han considerado cambiar el sistema para otorgar las licencias: primero en el tiempo, primero en el derecho, por el de mejor postor?

MinMinas: De hecho el esquema que menciona cambió con ocasión de la expedición de la Ley 1450 que en el Artículo 108 contempla la delimitación de las áreas especiales para minerales de interés estratégico.

Ellas se otorgan en contrato de concesión pero a través de unos procesos de selección objetivos, es decir, la opción que ofrece el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se refiere a un mecanismo distinto al de primero en el tiempo, primero en el derecho.

Semana Sostenible: ¿Es posible crear una estatal minera, similar a Ecopetrol?

MinMinas: No es tan sencillo, el país explota más de 200 minerales y habría que determinar a cuál de ellos se apostaría. Tal vez se pueda disponer de mecanismos que apunten a garantizar que a los pequeños mineros se les pague lo justo por sus productos, en una perspectiva como esa, o tal  vez se pueda pensar en una refinería de minerales.  La experiencia del Estado en negocios mineros no ha sido muy buena, fuimos dueños de Cerrejón, de Cerro Matoso y de las Salinas, no nos fue muy bien aunque eso no quiere decir que sea la regla, habría que pensarlo, estudiarlo, cuantificarlo. El escenario no es sencillo pero tampoco imposible.

Semana Sostenible:  La consulta previa y la participación ciudadana son derechos fundamentales que se están, coloquialmente hablando, pasando por alto a la hora de otorgar títulos y permisos para la explotación minera ¿esto no hace que la minería sea una actividad inconstitucional?

MinMinas: El ordenamiento jurídico colombiano garantiza que previa a la explotación minera, en territorio de comunidades indígenas o negras, se deba efectuar una consulta previa para analizar el impacto económico, ambiental, social y cultural que pueda ocasionarse a esa comunidad por la explotación de recursos naturales, así como la determinación de las medidas propuestas para proteger su integridad.

 El otorgamiento del título minero, por sí solo, es apenas una expectativa acerca de las actividades que se desprenderán o se desarrollarán conforme a los derechos que se otorgan en el contrato minero. En tal sentido, a la entrega del título no sigue la explotación de los minerales e incluso puede suceder en determinadas circunstancias, que ni siquiera éstas se lleven a cabo.

También se le consultó  a esta entidad sobre el paso del señor César Díaz de la Cámara Colombiana de Minería a la cartera de minas y energía como ViceMinistro, pero no recibimos respuesta.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.