Cortesía: Unimedios.

NACIÓN

La pava caucana, esencial en la conservación de bosques

Su existencia favorece la supervivencia de otros animales y plantas en el último bosque húmedo premontano.

14 de agosto de 2015

*Con información de la Agencia de Noticias U. N.

La organización internacional Wildlife Conservation Society (WCS), en colaboración con la Universidad Nacional, ha implementado un programa de monitoreo poblacional de la pava caucana, que habita en la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco.

Dentro de dicho espacio de conservación natural, patrimonio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Sede Palmira, habita la especie Penelope Perspicax, conocida comúnmente como pava caucana, la cual, hasta los años 90, se creía extinta. (Vea: Misteriosa enfermedad ha matado a la mitad de la población de una especie casi mitológica)

Según Carlos Alberto Jaramillo Cruz, zootecnista y director de la Reserva Forestal, la importancia de la conservación de la pava caucana radica en la dispersión de semillas que facilita esta ave y que favorece la conservación del bosque. 

El experto amplía que esta especie se alimenta de frutas, algunos invertebrados, hojas y flores; y se estima que consume aproximadamente unos 80 tipos distintos de plantas.

Sin embargo, dadas sus características de tamaño y carne, que la hacen ser parte de los galliformes, ha sido objeto de caza para consumo. Además, su hábitat se ha visto afectado por la intervención humana, debido a que los bosques que habita han sufrido la avanzada de las actividades azucarera, cafetera y ganadera. (Vea: ¿Por qué los pandas sobreviven comiendo bambú siendo carnívoros?)

Por eso, la WCS y la Universidad Nacional se han unido para proteger a esta especie en vía de extinción, pues su existencia favorece la supervivencia de otros animales y plantas en el último bosque húmedo premontano que queda en esta zona de la cordillera occidental del país.

Periódicamente, un equipo de expertos y profesionales realiza en esta reserva forestal un estimado de la población de dicha especie. Hasta el momento se han realizado dos estimaciones, una en 2011, en la que se encontraron entre 36 y 102 individuos; y otra en 2012, que permitió censar entre 44 y 155 individuos.

En la actualidad se realiza una tercera estimación, en la que se han calculado entre 45 y 136 individuos.

“Estos datos indican que, por ahora, la población de pavas se mantiene estable”, explica la investigadora Catalina Gutiérrez Chacón, de la WCS.

La Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco está ubicada en el departamento del Valle del Cauca y cuenta con 559 hectáreas en la vertiente oriental de la cordillera occidental, a 60 kilómetros de Santiago de Cali. Para llegar hasta ella hay que cruzar por la vía Buga-Buenaventura.