El 2014 fue el año más caliente jamas registrado por la NOAA y la NASA. | Foto: .

CLIMA

La temperatura sigue aumentando en todo el mundo

El primer trimestre de 2015 trajo nuevos récords de calor alrededor del mundo.

21 de abril de 2015

Mes a mes, la medición de temperatura a nivel mundial parece llegar desde hace un año a la misma conclusión: el mes registrado es el más caliente desde que se lleva a cabo el cálculo desde 1880. En esta ocasión marzo de 2015 es el marzo más caliente registrado en la historia, esto según la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés). 

La temperatura promedio del mes pasado fue de 13,6 centígrados, incluso superando el promedio de siglo XX. Quebrando de esta forma una marca establecida en 2010. Mientras que para los primeros tres meses de 2015, el promedio mundial fue de 13,1 grados centígrados, superando la marca de 2002.


Jessica Blunden, experta en ciencias meteorológicas de la NOAA, dijo que de persistir esta tendencia el 2015 se convertirá el año más caluroso de la historia, un título que ostenta el recién terminado 2014. La experta señala que la mayoría del clima anormal registrado se ha presentado en la región del Océano Pacífico, mientras que en Asia, Europa, África y Australia las temperaturas fueron más elevadas de lo habitual.

La NOAA atribuye este nuevo récord a la combinación del fenómeno de El Niño, una masa de agua caliente en el nordeste del Pacífico y el cambio climático causado por los seres humanos.