En el concurso, más que la técnica, se premiará la creatividad de los jóvenes. Foto: Pixabay.

ACTUALIDAD

Lanzan concurso de dibujo en el Día del Árbol

En la iniciativa de la Fundación Natura podrán participar niños y jóvenes desde los 5 hasta los 18 años. Hasta el próximo 3 de mayo tendrán plazo los interesados en participar para subir sus dibujos en redes sociales. Más que la técnica, se premiará la creatividad.

29 de abril de 2020

En Colombia desde 1941, todos los 29 de abril, se conmemora el Día Nacional del Árbol por disposición del expresidente Eduardo Santos, quien decidió unirse a la celebración que inició, formalmente, el 26 de abril de 1840 en Suecia.

Este primer inteto fue ratificado en 1969 en el marco del Congreso Forestal Mundial, realizado en Roma. Allí se le solicitó a las Naciones Unidas establecer el 29 de abril como el Día Forestal Mundial. La recomendación fue acatada más tarde por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. 

Le puede interesar: Así es el árbol más alto de las selvas tropicales

En este día se busca recordar a las personas la importancia de conservar los bosques, ya que los árboles transforman en biomasa el dióxido de carbono, responsable de los gases de efecto invernadero, al igual que previenen la erosión y minimizan los riesgos de inundaciones, entre otras funciones. 

Desde entonces en esa fecha, entidades, corporaciones autónomas, instituciones y empresas públicas y privadas adelantan siembras de árboles para mitigar su huella de carbono. Pero, sus esfuerzos parecen no ser suficientes, pues en la actualidad en el país existen varias especies en peligro de extinción. Solo en las 59 áreas que conforman el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia hay 827 especies de flora que se encuentran en alguna categoría de amenaza, según la Resolución 1912 de septiembre de 2017, expedida por el Ministerio de Ambiente.

Le sugerimos: Día del Árbol: conozca las especies de árboles más amenazadas de Colombia

Como una forma de generar conciencia en los jóvenes y contribuir de alguna manera a la preservación de las superficies arboladas en medio de la pandemia que impide salir a las montañas a sembrar árboles, la Fundación Natura optó por realizar un concurso de dibujo para no dejar pasar inadvertida esta conmemoración. 

En la actividad pueden participar niños y jóvenes cualquiera de las siguientes categorías: 

• Niños 1: entre los 5-9 años 
• Niños 2: entre los 10-13 
• Jóvenes: entre los 14-18 años

Concursar es muy sencillo. Los menores deben dibujar un árbol con una frase alusiva a su importancia, luego pedir a alguno de sus familiares que le tomen una foto sosteniendo su dibujo y otra sola del dibujo como tal. Posteriormente, deberán subir su obra de arte en su red social favorita: Facebook, Twitter o Instagram, con los hashtags #DíaDelÁrbol #RegalaUnÁrbol y etiquetando a la Fundación Natura. Si no tiene redes puede decirle a sus papás que lo suban en las suyas. Es importante, además, que los autores firmen su obra e incluyan allí su edad.

Le recomendamos: Reforestación en seis países podría detener el cambio climático

Finalmente el dibujo que más likes reciba, será el ganador. "Si eres el ganador te haremos acreedor de un árbol, en el marco de nuestra campaña permanente #RegalaUnÁrbol, para que cuando todo esto pase (pandemia), puedas sembrar un ejemplar nativo de bosque altoandino en nuestras reservas biológicas Encenillo (Guasca, Cundinamarca) o El Silencio (El Retiro, Antioquia)", señalaron desde la fundación. 

El plazo máximo para subir el dibujo a las redes sociales será el próximo domingo 3 de mayo. Los ganadores serán elegidos el día 9 de ese mismo mes. 

"Regalemos un nuevo bosque a Colombia, a través de nuestra creatividad, porque si lo imaginamos juntos, lo podemos hacer realidad", puntualizó la fundación.