NACIÓN

Las CAR responden a los señalamientos de la Contraloría

La entidad que agrupa a las Corporaciones Autónomas Regionales salió a defender la gestión de sus asociados ante las acusaciones de manejos turbios al interior de estas entidades.

6 de octubre de 2016

Al inicio de esta semana trascendió a la opinión pública un informe de la Contraloría General de la República, en el que el ente fiscalizador dejaba en duda la gestión de varias Corporaciones Autónomas Regionales en el país. En el texto no solo se ponían en duda los manejos administrativos sino que se evidenciaban detrimentos patrimoniales del orden de 10.022 millones de pesos en 16 de las corporaciones.

Ante tal situación, este jueves la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS) rompió su silencio y defendió la gestión de las corporaciones señaladas. “Estos resultados los veíamos venir y por eso en varias oportunidades hemos solicitado reunirnos con el Contralor General y hoy nuevamente se lo estamos solicitando a fin de revisar el proceso auditor que en muchas ocasiones y por diferentes causas no atribuibles a las CAR, generan hallazgos” aseguró Ramón Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

Leal asegura que los problemas obedecen más a los problemas del Sistema Nacional Ambiental (SINA), el desconocimiento del régimen especial de las CAR y a las supuestas falencias de los auditores que según el director de ASOCARS “no son adecuados para realizar una correcta y objetiva evaluación”.

Para ASOCARS se puede confirmar lo desacertado de algunos de los descubrimientos en el señalamiento que se le hace a la CAR de Cundinamarca por realizar la adecuación del cauce de un río en donde no se requería. Ante esto la entidad responde que las Corporaciones hacen parte del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y esa obra “se hace como resultado de un estudio que identifica la necesidad de esa intervención bajo un enfoque de región, de la sub zona hidrográfica, que inclusive tiene el visto bueno del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Cundinamarca”.

Asimismo, frente a los señalamientos a CODECHOCÓ, Leal se escuda en que la Procuraduría General de la Nación lo ha puesto ejemplo de gestión forestal por el significativo avance que bajo su administración se ha logrado a pesar de la complejidad del tema en Chocó.

En cuanto al manejo de los recursos ASOCARS no desconoce la importancia del monto de los hallazgos (10 mil millones de pesos) pero asegura que dicha cifra responde a menos del 1% del total de recursos que manejaron en el 2015 que ascienden a 2,4 billones de pesos, entre recursos propios y aportes de La Nación.

Finalmente ASOCARS anunció que en los próximos días convocarán un encuentro con los jefes de control interno para analizar el proceso auditor y presentar al contralor de la República y al país el consolidado nacional de las condiciones estructurales que generan estos señalamientos.